ESTADO

Por corrupción, detienen a contralor del IVAI en Xalapa

El funcionario habría sido detenido debido a que no presentó denuncias en contra de presuntos aviadores del gobierno, entre otras irregularidades cometidas durante la gestión de Yolli García Álvarez, exconsejera del IVAI detenida previamente

Detienen a contralor del IVAI por corrupción.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Alfonso Velásquez Trejo, responsable de las denuncias que tienen a todos los excomisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en la cárcel y bajo proceso, fue detenido este jueves 22.

Velásquez Trejo, quien hasta hoy se ostentaba como Contralor Interno, es ahora acusado por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal y fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, la misma donde acusó a los excomisionados Yolli “N”, José Rubén “N” y Arturo “N”.

La denuncia en contra de Velásquez Trejo se sustenta que no había presentado denuncias en contra de presuntos aviadores, o empleados cobrando en la nómina sin trabajar, entre otras irregularidades cometidas durante la gestión de Yolli García Álvarez al frente del IVAI.

Fue el actual secretario ejecutivo del IVAI, Javier Jair Heredia Riverón, quien habría presentado una denuncia en contra del contralor interno, por omisión, al presuntamente haber tolerado algunas irregularidades cometidas por la ex presidenta Yolli García Álvarez.

Ante tal situación, el contralor interno argumentó en su momento que no fue omiso, pues tales irregularidades las denunció e hizo del conocimiento del ahora extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, donde siguen su curso.

FGE CONFIRMA DETENCIÓN 

En un comunicado hecho circular después del mediodía, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del servidor público como presunto responsable del delito de incumplimiento del deber legal, en agravio del organismo autónomo.

La FGE precisó que este mismo jueves será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 492/2022.

Velásquez Trejo está siendo procesado a cuatro años de distancia de haber procedido contra sus superiores jerárquicos en el IVAI. Desde junio de 2018, el contralor empezó a proceder contra los excomisionados en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, entonces a cargo de José Alfredo Corona Lizárraga, hoy también comisionado del propio IVAI.

En cuatro denuncias, acusó entre otros, delitos como abuso de autoridad, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal.
A principios de 2020, el IVAI procedió también contra su contralor interno, presuntamente por haber falseado pruebas en la acusación por la presencia de supuesto aviadores en el Instituto, denunciándolo igualmente ante la Fiscalía Anticorrupción.

En otros procesos, los cuales aún pesan contra los comisionados, se ha evidenciado a través de amparos federales, que el Contralor mintió.

Por ejemplo, a principios de este año, un juez de control con sede en Pacho Viejo dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Arturo Mariscal Rodríguez, uno de los excomisionados del Instituto, por cuanto hace al delito de coalición, al no encontrar elementos que probaran que tuvo participación en el tipo penal del que era sujeto desde el 2021 ni poder enderezarle la plana a la autoridad investigadora como lo hizo anteriormente.

La determinación, que derivó del cumplimiento de un amparo federal que ganó el excomisionado, que fue obligado a renunciar a su cargo tras la detención de Yolli “N”, expresidenta del mismo organismo, fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito el 20 de diciembre de 2021.

Entre otras cosas, los magistrados encontraron que el auto de vinculación a proceso dictado contra Arturo Mariscal carecía de fundamentación, motivación, congruencia y exhaustividad necesarias, transgrediendo los derechos humanos del excomisionado.

Cabe recordar que al exservidor público se le acusó en su momento de haber votado a favor de una propuesta realizada por la entonces comisionada presidenta para ocupar un puesto en el órgano interno de control sin que esa atribución le correspondiera a dicha servidora pública, pues sólo competía al titular de la contraloría interna, de acuerdo con el numeral 115 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el Tribunal, aunque esa fue la imputación que hizo el Ministerio Público, en su resolución de vinculación, el juez de control adujo que se acreditó que Mariscal, al llevar a cabo sesión extraordinaria, sin estar facultado, realizó un nombramiento de dos servidores públicos, lo cual es distinto a lo que expuso la Fiscalía, por lo que este “quedó en estado de indefensión, al vincularlo por hechos de los que no obtuvo oportunidad de defensa”.

De la misma forma, se indicó que el juez responsable no especificó de forma individualizada con qué datos de prueba se acreditaban cada uno de los elementos del tipo penal que se reprochaba al excomisionado.

“Soslayó fundar y motivar el valor individual que a cada dato de prueba le correspondía, así como especificar si todos los datos de prueba tenían relación con los hechos atribuidos al imputado, con base únicamente a lo expuesto por el fiscal o, en su caso, cuáles datos de prueba no guardaban relación con los hechos”, señala la sentencia.

Además, la justicia federal encontró que si bien la Fiscalía General basó su proceso contra Mariscal en el escrito de denuncia de Alfonso Velázquez Trejo, titular del Órgano Interno de Control del IVAI, en ningún momento señaló el contenido de dicha denuncia, esto es, qué hechos en concreto se atribuyeron al imputado y cómo participó en ellos.

Por si fuera poco, el juez de control al escuchar el testimonio de Velázquez Trejo, no analizó ni valoró de manera fundada y motivada, en su integridad, el citado testimonio “para señalar si existía veracidad o contradicción” en su declaración.

mb