FIESTAS DECEMBRINAS

Cenas navideñas de última hora, lo que no puede faltar en tu mesa

Es la víspera de la Navidad y aún no tienes ¿qué cenar? o te falta completar el menú, revisa estos consejos para que tengas tu mesa lista y deleites a tus comensales

¿Ya tienes todo listo para la cena navideña?.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la víspera de la Nochebuena las familias hidalguenses realizan los últimos preparativos para disfrutar de la tradicional cena navideña. La aglomeración se encuentra principalmente en los mercados, central de abastos, centros comerciales y otros lugares del comercio donde buscan adquirir los productos para elaborar los platillos y uno que otro regalo de último momento.

A decir de los propios hidalguenses, la inversión de una cena navideña tradicional oscila entre los 1,000 hasta 10,000 pesos dependiendo del número de platillos y comensales que se esperan para disfrutar de estas fiestas. Los productos e ingredientes que se consumen con mayor frecuencia vana desde el pavo, las pastas como lasagna y ensaladas hasta las cenas más modestas que incluyen pozole, pollo rostizado o hasta los pastes.

Por supuesto que entre las compras tampoco pueden faltar las bebidas para el brindis, un vino, botellas con bebidas alcohólicas, refrescos, hasta la fruta para la elaboración del tradicional ponche caliente. Y tú, ¿ya tienes todo listo para sentarte a la mesa? Si aún no decides el menú o quieres agregar algún otro platillo, te compartimos algunas sugerencias muy tradicionales que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad.

La tradicional cena navideña

Son la Navidad y el Fin de Año las 2 ultimas celebraciones de este 2024, y el pretexto perfecto para sentarse a la mesa y compartir de los alimentos con las personas que más afecto y cariño guardamos, sean amigos o familiares. Por ello, si te ha tocado ser anfitrión y quieres sorprender a tus invitados; revisa estas opciones de menú propios de esta festividad.

Pierna de cerdo horneada o pavo

El pavo al horno, estilo a la naranja, envinado, al pastor o tradicional es uno de los protagonistas de esta noche. Sin embargo, si no eres fan del pavo, o buscas algo diferente, las piernas de cerdo le siguen en el top de alimentos para la cena navideña. Esta pieza de carne es muy jugosa, suave, rinde para 6 o 10 personas, dependiendo el tamaño. Al igual que el pavo la puedes presentar en diferentes estilos, ahumada, en salsa, y acompañarla con frutas secas o una ensalada verde para resaltar su sabor. Un clásico de las cenas navideñas, jugosa y con una presentación espectacular acompañada de frutas para resaltar su sabor.

Los tamales

En algunas regiones de Hidalgo es tradición degustar en la cena navideña la especialidad de la casa, los tamales. Estos son un plato fuerte delicioso que puede elaborarse con relleno de pollo, cerdo, combinado y bañado de mole verde, rojo o entomatado. En municipios de la sierra hidalguense los tamales son el alimento infaltable en toda celebración.

No pueden faltar desde el tradicional pavo, hasta el lomo adobado o la pierna de cerdo Foto. Ilustrativa

El pozole

Otro platillo que es más común degustarlo durante las fiestas patrias es el pozole. Este delicioso alimento ha trascendido para convertirse en últimos años como un recurso más la celebración de las fiestas navideñas. Se acompaña con su limón, tostadas, cebolla, lechuga, rábano, y se puede elaborar en sus versiones rojo con chile piquín, verde, o blanco. La carne es de puerco para mayor sabor, de pollo para quienes están a dieta y hasta de setas para los que no consumen carne.

Las costillitas de cerdo

Otro de los platos fuertes que son ideales para servir en la cena navideña son los costillares. Estos los puedes cocinar tu mismo o comprar en los restaurantes ya preparado en salsa BBQ o en alguna otra salsa especial de la casa. Junto a este se encuentra el lomo enchilado o adobado, otro de los platillos favoritos y que no pueden faltar en tu menú.

Para acompañar

Para acompañar todos estos platos fuertes las pastas son predilectas. Estas son fáciles de preparar y rápido. La más elaborada es la lasagna si deseas con carne molida o de verduras. Esta también la puedes utilizar como plato fuerte. Las más comunes para sopa de entrada son los espaguetis, macarrones o tallarines. A tu cena puedes agregarle los tradicionales romeritos con tortas de camarón seco, el bacalao, un pure de papa, ensalada de lechuga y frutos rojos. Además, de unos baguettes recién horneados.

Disfruta de la cena navideña en familia Foto. Ilustrativa

Cena balanceada y moderada

Estas fechas se conocen por romper la dieta. Sin embargo, la Secretaría de Salud en Hidalgo ha lanzado la advertencia a la población para consumir con moderación tanto alimentos como bebidas alcohólicas a fin de evitar riesgos a la salud. La dependencia recordó que durante estas fiestas decembrinas es típico el consumo de alimentos con altas cantidades de calorías, grasas, sales y azúcares, por lo que se debe tener especial cuidado en la cantidad y número de porciones para evitar excesos e incrementar de peso, para evitar problemas cardiovasculares, obesidad y sobrepeso.

Evita un malestar estomacal en estas fiestas decembrinas Foto. Ilustrativa

Los indicadores generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 47.8 por ciento de las personas adultas mayores de 20 años tiene hipertensión arterial, asociado con estilos de vida no saludables, como lo es el sedentarismo y una alimentación inadecuada que a futuro se traducen en alteraciones metabólicas, como las dislipidemias, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Ante este panorama, es importante priorizar una dieta balanceada que se caracterice por mayor cantidad de verduras y frutas, cantidad moderada de carnes y complementar con cereales enteros y leguminosas, optar por alimentos con mayor cantidad de fibra y menos grasa. Sumando la actividad física.

jgp