SALUD

¿Cruda? Revisa estos 5 remedios infalibles para quedar como nuevo

Por si se te pasan las copas en estos días de fiesta, guarda los siguientes remedios caseros para curarte la cruda

Evita la cruda en estas fiestas decembrinas y modera tu consumo de alcohol.Créditos: Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las posadas, Navidad, Fin de Año, diciembre es para los hidalguenses un mes para celebrar y brindar. Pero, si al final te gana la emoción, te pasas de copas y no sabes qué hacer al siguiente día con la cruda, toma nota de los siguientes remedios caseros infalibles para curar esta sintomatología y quedar como nuevo. ¡Ojo! siempre es mejor si vas a ingerir bebidas alcohólicas lo hagas de manera responsable y moderada.

Se le conoce como cruda a ese malestar causado al siguiente día por el consumo excesivo de alcohol, cigarro o por una prolongada desvelada. Regularmente se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas y cuerpo tembloroso. Esto, porque el alcohol en el cuerpo además de fatiga, genera lagunas mentales, desánimo, deshidratación, desequilibrio de electrolitos, abstinencia alcohólica, azúcar baja en la sangre, estómago e intestinos inflamados y alteración del sueño.

Para contrarrestar este malestar físico que pareciera la muerte, algunos hidalguenses se van a comer barbacoa, beben sueros, café, agua mineral, otra cerveza, micheladas, calditos o sopas preparados con mucho chile. Pero, ¿qué tanto sirven estos remedios? Lo cierto es que no existe un alimento, bebida o píldora mágica para curar la cruda, pero si aliviar los síntomas. Lo que necesitamos saber es qué pasa en nuestro cuerpo y poder contrarrestar los efectos. Algunos remedios pueden ser funcionales para unos, mientras otros no tanto. ¿Cuál te funciona a ti?

1.- Tomar suficiente agua

Estás deshidratado. Lo primero que debes de hacer es recuperar el agua en tu cuerpo. El alcohol es un diurético, lo cual significa que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Así que al día siguiente tu cuerpo quiere agua. Puedes tomar agua natural o suero durante todo el día. Rehidratar tu cuerpo ayudará a disminuir los dolores de cabeza. Otro consejo es tomar el agua mientras consumes alcohol para reducir así los niveles de deshidratación al siguiente día.

¿Te pasaste de copas? Foto. Ilustrativa

2.- Necesitas alimento

Un buen desayuno, aunque lo dudes reducirá los malestares estomacales y nauseas. Tu cuerpo necesita regular los niveles de azúcar en la sangre. Como algo rico, despacio y saludable que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse. Muchas personas aseguran un caldito de pollo, de camarón, consomé o barbacoa que en Hidalgo encuentras la mejor, son ideales para contrarrestar los efectos de la cruda.

Algunos prefieren el consumo de algo caldoso, caliente y picoso Foto. Ilustrativa

3.- Dotación de antioxidantes, té o café

El consumo de alcohol ocasiona estrés oxidativo, lo cual hace que el cuerpo produzca radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con este efecto. Las buenas fuentes de antioxidantes las encuentras en alimentos tales como: cerezas, uvas, granadas, zanahorias, espinaca, jengibre, chocolate amargo, nueces y semillas, tés verdes, de jengibre y negros.

Si lo prefieres también puedes tomar una taza de café que ayudará como estimulante para reanimar tu cuerpo. Sin embargo, toma en cuenta que tiene cafeína y estas bebidas también son diuréticos, así que pudieran empeorar los efectos de deshidratación en el cuerpo.

Prueba ingeriendo té de jengibre, negro o verde Foto. Ilustrativa

4.- Al agua, pato

Otro de los remedios caseros para curar la cruda y suelen ayudarte a recuperar el ánimo es tomar un baño con agua fría. Por supuesto que en esta temporada invernal a nadie se le antoja, así puedes mediar el agua. El agua fría reactivará tu cuerpo, sobre todo en la circulación sanguínea.

5.- ¿Medicamentos?

Algunos medicamentos como la aspirina y otros antinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores. Estos medicamentos reducen la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol y ayudan con los dolores de cabeza, náuseas y dolores musculares. Si bien pueden ayudarnos a contrarrestar los síntomas de la cruda; es preferible evitar su consumo excesivo.

Levántate de la cama, desayuna, hidrátate y date un refrescante baño Foto. Ilustrativa

Mejor prevenir, que lamentar

Disfrutar las fiestas decembrinas no depende del consumo de alcohol, sino de los momentos compartidos con los seres queridos. Tomar decisiones responsables sobre el consumo de bebidas alcohólicas demuestra cuidado hacia ti mismo y hacia quienes te rodean.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población disfrutar con responsabilidad las fiestas decembrinas priorizando un consumo moderado de bebidas alcohólicas. Es decir, en copa estándar. Esto es: una cerveza de 355 ml con 4-5% de alcohol, una copa de vino de 150 ml con 12-14% de alcohol, o un caballito de licor destilado de 45 ml con 40% de alcohol: como el tequila, ron o whisky.

La recomendación general para un consumo moderado de alcohol, establece que los hombres pueden ingerir hasta 2 copas estándar al día. Mientras que las mujeres no deben superar una copa estándar diaria. Estas cantidades, pueden variar dependiendo del estado de salud, peso, edad y algunos otros factores, por lo que, mantenerse dentro de estos límites puede ayudar a evitar los efectos negativos asociados con el consumo excesivo de alcohol.

La Secretaría de Salud recomienda un consumo  moderado del alcohol Foto. Ilustrativva

Beber de manera responsable, también implica alternar el consumo de alcohol con agua o bebidas no alcohólicas, para mantenerse hidratado, así como para moderar la cantidad de alcohol ingerido. Además, nunca se debe consumir alcohol si planeas conducir. El alcohol afecta los reflejos y la toma de decisiones, aumentando el riesgo de accidentes.

Evita el consumo de alcohol debe evitarse completamente durante el embarazo, la lactancia, en menores de edad, en personas bajo tratamiento médico o con enfermedades. Igualmente, deben abstenerse quienes tienen responsabilidades que requieran su completa atención, como manejar, operar maquinaria, atender a personas, por mencionar algunos ejemplos.

jgp