TURISMO

Mirador El Vigilante: Las caras del bien y el mal juntas en este Pueblo Mágico de Hidalgo

Escondido entre la Sierra Gorda en el municipio Zimapán, se encuentra uno de los miradores más virales y místicos; aprovecha el fin de semana y lánzate a la aventura

Mirador El Vigilante: Las caras del bien y el mal en Zimapán Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- Un lugar místico y majestuoso se levanta entre las montañas de la Sierra Gorda. Oculto en el municipio y también Pueblo Mágico Zimapán, en el estado de Hidalgo, el mirador El Vigilante es un atractivo turístico que enamora a todo visitante. Si aún no lo conoces, este fin de semana ármate el plan y emprende la aventura para explorar este misterioso lugar. A continuación, te contamos su historia y todo lo que debes de saber.

A solo dos horas de la ciudad capital hidalguense se encuentra Zimapán, un municipio lleno de atractivos turísticos entre los que destaca El Vigilante. Es este un mirador de 15 metros de altura y la aventura comienza desde que te animas a subirlo para alcanzar la majestuosa vista que proyecta desde las alturas. O, si lo prefieres, puedes cruzar la presa en lancha, ¿te atreves?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Conoce las dos caras de El Vigilante en Zimapán Foto. Archivo

El bien y el mal

La peculiaridad de este mirador y aquello que atrae a todo el turismo es la edificación de esta roca o monolito de casi 15 metros de altura que asemeja un rostro humano. Algunos de los visitantes aseguran que si miras con detenimiento encontrarás que en realidad son dos caras. Los guías turísticos explican que uno de los rostros, el derecho, se aprecia sereno, en paz, mientras el otro, lado izquierdo, muestra un gesto de maldad representando la lucha del bien y el mal. La leyenda cuenta que cuando realizas el recorrido en lancha por la presa y pasas por enfrente de El Vigilante deberás pedir un deseo y de su protección para alejar a las malas vibras.       

Escala a la cima de este monolito de casi 15 metros Foto. Top Adventures

     

Si subes al vigilante podrás apreciar toda la grandeza de la presa de Zimapán y su paisaje en 360 grados; además, de otros paisajes naturales, pinturas rupestres y el llamado cañón El Infiernillo, que es una impresionante formación de paredes rocosas que alcanzan una altura de más de 400 metros. En este lugar también turístico puedes realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña y otros deportes extremos.

A lo alto encontrarás un paisaje majestuoso de la presa de Zimapán Foto. 
Pata de perro Hidalgo / @arquiaries

¿Cómo llegar a El Vigilante?

Si viajas desde la ciudad Pachuca en auto particular te tomará 2 horas 47 minutos; desde la Ciudad de México el tiempo de recorrido en auto es de casi 4 horas. El mirador el Vigilante se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Zimapán, Hidalgo. Es en la localidad El Llano Segundo donde se edifica este monolito, justo a la orilla de la presa hidroeléctrica Zimapán. Para llegar hasta este lugar puedes hacerlo en transporte público desde el centro del municipio o en vehículo particular.

Cabe mencionar, es la presa de Zimapán el manto acuífero más grande que se ubica en el centro del país. Su nombre oficial es Central Hidroeléctrica "Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama" y comparte territorio con el municipio Tecozautla en Hidalgo y con Cadereyta en el estado de Querétaro.

Encuentra el rosto del bien y el mal en El Vigilante Foto. Hidalgo y sus alrededores  

Lo que debes saber

El mirador El Vigilante está abierto las 24 horas del día, todos los días de la semana. La recomendación es visitarlo entre las 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Puedes viajar muy temprano o pasar la noche en Zimapán y disfrutar de otros atractivos que ofrece este Pueblo Mágico como el Parque Nacional de los Mármoles, el pueblo La Encarnación, las Grutas de Xajhá, entre otros sitios turísticos.

Recuerda llevar contigo una chamarra, lentes para sol, bloqueador solar, dinero en efectivo para gastos personales, una mochila ligera con agua y algún snack, tu teléfono móvil, cámara fotográfica y batería extra. Ahora si, lánzate a la aventura y conoce las dos caras de El Vigilante.

 

jgp