TURISMO

Escápate a Honey, paraíso de 10 cascadas a 1 hora 15 minutos de Pachuca

Llegó el fin de semana y ¿sigues sin plan? Escápate a Honey, un paraíso natural con un circuito de 10 cascadas ubicado a solo una hora y 15 minutos de la capital de Hidalgo, Pachuca

Escápate a Honey, paraíso de 10 cascadas a 1 hora 15 minutos de Hidalgo.Créditos: Julieta GP
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Llegó el fin de semana y ¿sigues sin plan? Escápate a Honey, un paraíso natural con un circuito de 10 cascadas ubicado a solo una hora y 15 minutos de la capital de Hidalgo, Pachuca.

Si eres aventurero, te gusta la naturaleza, explorar nuevos lugares, sin duda Honey es el lugar indicado y necesitas de un solo día para recorrerlo o si lo prefieres, también cuentan con cabañas para hospedarte y disfrutar de un día más en el paraíso.

Honey, un municipio en el Estado Puebla, destaca por su Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, con 10 saltos de agua, de diferentes tamaños, que ofrecen un espectáculo inigualable.

¿QUÉ HACER EN HONEY?

Lo principal es el circuito de las 10 cascadas: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de vida y Agua clara.

La del Salto tiene 12 metros de ancho y 5 metros de alto y la Arcoíris es una de las más bonitas, porque siempre se puede apreciar precisamente un arcoíris en su parte baja; tiene una altura de 20 metros y una impresionante fosa de agua al fondo.

Además en el recorrido te encuentras con puentes colgantes, cruce de dos ríos, manantiales, un sendero de aproximadamente cuatro horas, con pequeñas estaciones para comprar bebidas o alimentos y aguantar el recorrido.

El centro ecoturístico cuenta con tirolesa, un mirador con la mejor vista hacia el pueblo Chila de Juárez y si quieres disfrutar más tiempo, puedes hospedarte en alguna de sus cabañas o quedarte a acampar; si no llevas tu propia casa de campaña, ellos te rentan una.

En tu segundo día aprovecha para visitar el mercado (domingo), tomarte foto en las maxiletras, en la antigua estación de ferrocarril o pasear en el Parque Público El Sabinal.

¿DÓNDE COMER?

Al termino del recorrido de las cascadas encontrarás diferentes puestos donde puedes degustar de los platillos típicos y antojitos; así como un restaurante familiar, que ofrece varios paquetes de desayunos de 8 de la mañana a 12 de la tarde, los cuales incluyen café de olla, pan dulce de la región, huevos o chilaquiles y cuentan con servicio a la carta de platillos como: sopes, tlacoyos, quesadillas, copas, consomé, espagueti, arroz, trucha, mole de olla, pollo con mole poblano, milanesa o tacos dorados.

¿QUÉ LLEVAR?

Toma en cuenta que estarás en contacto con la naturaleza y caminarás un largo rato, por lo que se recomienda el uso de un calzado cerrado de suela antiderrapante, sea botas o tenis para senderismo.

Procura llevar ropa de abrigo y que no sea blanca. De igual forma dispón de dinero en efectivo para hospedaje, entrada y alimentación.

HORARIOS Y COSTOS

Regularmente, el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso está abierto de nueve de la mañana a seis de la tarde, todos los días de la semana.

El costo de la entrada es de cien pesos por persona. Si deseas hacer camping el precio es de aproximadamente 300 pesos si rentas o 150 pesos si llevas tu casa de campaña.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo es estado vitivinícola; conoce su primer viñedo en el Valle del Mezquital

Asimismo, puedes hospedarte en una de las cabañas desde mil pesos (2 camas matrimoniales) o 700 pesos (1 cama matrimonial).

ACERCA DE HONEY

El municipio Honey fue fundado por grupos totonacos y otomíes. Su nombre actual es en honor a Richard Honey un industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 construyó una fábrica de colorantes elaborados con varias resinas locales. Los pobladores no pronuncian el nombre como en inglés (jo-ni), sino tal cual se escribe, es decir, como o-nei.

¿CÓMO LLEGAR?

Honey se localiza en la porción noreste de la Sierra Norte del estado Puebla, a 184 km de la ciudad de Puebla capital; colinda al norte, sur y poniente con el estado Hidalgo y al oeste con el Pueblo Mágico de Pahuatlán.

(Fotos: Julieta GP)

Puedes salir por la autopista México-Puebla (con rumbo a CDMX), salir al Arco Norte y tomar la salida a la Carretera Federal 132. Luego ir por la carretera Tulancingo-Huauchinango y salir en el tramo con dirección a Pahuatlán, ahí encontrarás señalizaciones hacia Honey y el parque ecoturístico.

Está a 15 km de Pahuatlán, Pueblo Mágico, 26 km de Tulancingo, Hidalgo y 146 km de la CDMX.

(Fotos: Julieta GP)

jgp