Pachuca.- Luego de que el Gobierno de Hidalgo dio a conocer retomará la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, declaró que buscará remover el comercio foráneo para darle oportunidad a los vendedores del municipio; en cuanto a la piratería, el alcalde refirió que en todos los recintos futbolísticos hay ese tipo de productos.
A partir del 1 de agosto, la Oficialía Mayor tendrá la administración del área de estacionado del Huracán, dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar, en relación a la venta de piratería en ese espacio; el mandatario estatal contestó que dicho tema era competencia del ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Pachuca externó que buscará reunirse con la Oficialía Mayor para trabajar en conjunto, adelantó que los vendedores de piratería son originarios de Ciudad de México y Estado de México, situación que cambiará con la nueva administración del lugar.
Te podría interesar
Resaltó que los acuerdos para colocar sus puestos se hicieron con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la cual estaba a cargo de la operatividad del aparcamiento. Sin embargo, la administración que entrará busca priorizar los emprendimientos de los pachuqueños, así lo dijo el edil.
“Entonces, lo que nosotros estamos regulando es que, si sea meramente gente de Pachuca y obviamente ya de la mano con la Oficialía, pues veríamos la forma de operar”, expresó en entrevista con los medios.
La Dirección de Comercio y Abasto realizará un registro, así como la expedición de un marbete o identificación para los comerciantes, explicó Reyes Hernández y justificó que es para comprobar que “son pachuqueños, que son gente de bien, de alguna forma, y les damos un registro para que, cada evento, puedan ser los que pueden vender, en la parte de adentro”.
En cuanto a la erradicación de la mercancía pirata, el alcalde refirió que en cualquier estadio existe la venta de productos no originales, como lo son las playeras y peluches de los equipos, y aseguró que al no traer la marca “no es piratería como tal”.
“Yo creo que en cualquier estadio o en cualquier parte de la república, del mundo, pues se venden productos de alguna forma, estaremos viendo regular y controlar que es lo que se vende, que por lo menos jerseys y cosas de los equipos de fútbol, ahí no es tanto como el tema de piratería tal cual, vamos, los que te llegan a vender algunos a veces no trae la marca”, opinó.
Contrario a lo anterior, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) define la piratería como la reproducción, distribución, venta o comercialización no autorizada de productos o contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
No hay suficientes policías
En otros temas, Jorge Reyes fue cuestionado sobre los robos a negocios, a lo que respondió que en la ciudad hace falta vigilancia por la cantidad insuficiente de policías municipales.
“Siempre ha hecho falta vigilancia en Pachuca, lo hemos venido diciendo. Tenemos un cuarto de policías, prácticamente, de los que deberíamos de tener, o sea, es un hecho de que nos falta vigilancia no de ahorita, de hace mucho tiempo”, externó y dijo que refuerza ciertos puntos de la ciudad.
Agregó que otras acciones para el combate de los ilícitos son “las reuniones semanales en cada una de las colonias integrando Segurichat, integrando comités, yendo a cada punto diario, diario y tres, cuatro veces al día”.
¿Por qué es importante este tema?
La priorización del comercio local brinda a la comunidad seguridad para realizar sus actividades laborales y obtener un ingreso para su familia. El reforzamiento del comercio local no solamente beneficia a los propietarios, también a la economía del municipio y a la identidad de las comunidades y reduce el impacto ambiental.
En cuanto al segundo tema de este texto, es importante que la población se mantenga informada sobre la situación de seguridad pública y las acciones que las autoridades realizan para mejorar las condiciones de vida en sus ciudades.
sjl
