PGJEH

Caen 5 de Los H, banda que asesinó a agentes ministeriales en Tula

Este jueves 24 de julio fue desarrollado un amplio operativo de cateos simultáneos en casas e inmuebles de Tula de Allende

Se hicieron cateos simultáneos en casas e inmuebles de Tula de Allende, donde se ocultaban cinco personas
Tula de Allende.Se hicieron cateos simultáneos en casas e inmuebles de Tula de Allende, donde se ocultaban cinco personasCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- A cinco días de que ocurriera el asesinato de agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tula de Allende, este jueves 24 de julio fue reportada la detención de cinco presuntos delincuentes al parecer ligados al grupo Los H, quienes serían los responsables  y estaban en posesión de armas.

Desde las primeras horas de este día, pobladores del municipio que se encuentra localizado en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo reportaron una fuerte presencia de autoridades tanto locales, estatales y federales, quienes estaban patrullando en zonas específicas, lo que causó preocupación.

Luego, fue informado que se trataba del desarrollo de un amplio operativo de cateos simultáneos en casas e inmuebles y que iban a durar varias horas, por lo que se llamó a habitantes a no acercarse para evitar posibles riesgos.

Tras el operativo se logró el arresto de cinco personas quienes pertenecerían al grupo delictivo denominado como Los H, quienes presuntamente estarían relacionados con el asesinato de agentes ministeriales, hecho del que se recuperaron más de 700 cartuchos percutidos de armamento pesado.

Se hicieron cateos simultáneos en Tula de Allende / Crédito: especial

Esto hacían los ministeriales en Tula

Contexto: De acuerdo con información oficial, tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes tenían de entre 30 y 50 años de edad, se encontraban en una casa de la calle General Lázaro Cárdenas del municipio de Tula de Allende al sur-poniente de Hidalgo, como parte de sus labores asignadas.

Los elementos habían sido asignados para integrar una carpeta de investigación por hechos que la ley sanciona como privación ilegal de la libertad en agravio de un civil, por lo que requerían de pruebas, indicios y de ser posible hasta testimonios, mismos que recogían el domingo 20 de julio.

El domingo 20 de julio, tres ministeriales fueron atacados / Crédito: especial

En ese sentido, fue aseverado que el personal se encontraba bajo protocolos de seguridad y legales; sin embargo, fue precisado que en un momento dado durante las accione, un comando armado acudió hasta el lugar y disparó contra las personas sin mediar palabras.

Los disparos alertaron a habitantes de la calle General Lázaro Cárdenas, quienes emitieron reiteradas llamadas al 911 de emergencias y a la llegada de paramédicos localizaron a un hombre muerto y dos más heridos por balas, así como armas de fuego, chalecos y más de 700 cartuchos percutidos.

Un agente murió y en el sitio había 700 cartuchos percutidos / Crédito: especial

Detienen a cinco integrantes de banda Los H

A cinco días de que ocurriera el ataque, se montó una serie de operativos simultáneos en el que participó la Policía Estatal en coordinación con la PGJEH, instancia a la que pertenecían los ministeriales.

Igual había presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes entraron de manera prácticamente quirúrgica a casas e inmuebles, donde revisaron habitación por habitación junto a patios, jardines y otras áreas.

La Policía estatal y el Ejército entraron a casas e inmuebles / Crédito: especial

Hasta el momento, el reporte es de al menos nueve cateos en distintos inmuebles ubicados en principalmente en Tula de Allende, aunque igual se hizo lo propio en el municipio de Atitalaquia que queda a solamente 19.1 kilómetros de distancia y los resultados son el arresto de cinco personas: hombres y mujeres.

De acuerdo con la información, se trataría de presuntos delincuentes que pertenecerían a la banda Los H, ligada en primer lugar a la orden de atacar y ejecutar a los ministeriales, aunque igual la agrupación estaría relacionada con otros hechos delictivos como asaltos, robos y secuestros, así como otros.

Se detuvo a cinco personas, integrantes de la banda Los H / Crédito: especial

Pero hay más, ya que los probables criminales estaban en posición de drogas de diferentes tipos y armamento de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, como entre lo que destacó metralletas equipadas y al menos dos docenas de cargadores para ese tipo de artefactos, junto a cartuchos.

En ese sentido, se asentó que el número de detenciones y lo incautado podría aumentar conforme se finalizan otros cateos y mientras tanto, las cinco personas de Los H serán trasladadas hasta una prisión en espera de que sean procesadas por los delitos que corresponda o que les sean fincados.

Presuntamente serían los responsables de la ejecución / Crédito: especial

¿Por qué es importante desarticular bandas delictivas?

A decir del encargado de despacho de la PGJEH Francisco Ángel Fernández Hasbun, el ataque contra ministeriales y uno pasado en Pachuca se debe a una respuesta por parte de bandas delictivas ante operativo, cateos, arrestos y desarticulaciones de organizaciones criminales a lo largo de Hidalgo.

"Estamos atacando a la criminalidad. Ustedes se han dado cuenta en los últimos meses, las grandes detenciones de capos que son de interés nacional, entonces es una reacción por parte de los criminales que quieren entrar al estado", afirmó en declaraciones pasadas y añadió que se reestructura para evitar más ataques.

cem