PACHUCA.- Una obra que costó más de 30 millones de pesos y que ha estado en completo abandono desde hace 9 años será demolida para dar paso a una nueva construcción. Se trata de la alberca olímpica Plata, ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles en la ciudad de Pachuca, a la cual, la actual administración estatal ha decidido poner fin.
Recién en abril de este año 2025, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) encargada de este complejo deportivo planteó un proyecto para reactivar la alberca. De acuerdo con una declaración a la prensa del subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Daniel Fragoso, había un proyecto en marcha; sin embargo, el mantenimiento de la alberca ascendía a casi más de un millón de pesos al año.
En ese momento, se dijo que la UPP trabajaba en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte para desarrollar el proyecto. El objetivo era poner a disposición el uso de la alberca para la población en general y no solo para la universidad.
Te podría interesar
Sin salvación
Luego de realizar varios estudios por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se tomó la decisión final de no reactivar la alberca y en su lugar, demolerla.
La decisión fue confirmada por el oficial mayor de gobierno del estado, Edgar Orlando Ángeles, quien detalló, mediante los estudios se encontraron fallas en la estructura de la obra, los cuales presentan un grave debilitamiento, y posibilidades de colapsar en cualquier momento.
Te podría interesar
Sobre la posibilidad de iniciar procesos judiciales por la deficiente ejecución de la obra, el oficial mayor indicó que esa responsabilidad recaería en la SIPDUS y en la Contraloría, y recordó que la obra se hizo hace más de 2 administraciones, en 2015.
Esto es lo que se construirá
Aunque aún no hay una fecha para ejecutar la demolición, el oficial mayor adelantó que luego de quitar la alberca se utilizará el predio para la construcción de las 2 torres del nuevo Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP) que albergará algunas oficinas del gobierno estatal.
Adelantó, también existe un proyecto para tener una alberca en el nuevo Centro Deportivo, que actualmente se encuentra en desarrollo en la capital hidalguense.
Los detalles
La alberca fue construida en 2015, durante la administración estatal de Francisco Olvera. Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, y estuvo a cargo de la Universidad Politécnica de Pachuca.
Nunca entró en operaciones y se encuentra dentro del Polideportivo Plata donde se desarrollan otras actividades como clases de taekwondo, atletismo, yoga, voleibol y futbol rápido, baloncesto, futbol americano, entrenamiento funcional y bordado de Tenangos.
jgp
