FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Este edificio de Pachuca lleva 119 años en pie y estos han sido sus curiosos usos

El edificio fue construido en el año de 1905 y se localiza en un costado de la plaza Independencia, donde descansa el Reloj monumental, por lo que es frecuentemente visto por peatones

El edificio en inmediaciones del Reloj monumental comenzó a ser usado como Banco Mercantil desde 1905.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El llamado centro histórico que alberga la ciudad de Pachuca posee edificios que son una verdadera antigüedad, pues uno de ellos puede presumir estar en pie desde hace 119 años en los ha tenido algunos curiosos usos de los que te hablamos a continuación y por ello te invitamos a quedarte en este texto.

De acuerdo con registros históricos, el edificio que da titulo a esta nota informativa fue construido en el año de 1905 y de manera específica se localiza en uno de los costados de la plaza Independencia, justo donde descansa el Reloj monumental, por lo que es frecuentemente visto por peatones.

Se trata de una estructura de 2 niveles construida con cantera como la que posee el llamado ícono de la Bella Airosa y que resalta en las 2 fachadas que tiene visibles, una que es su cara principal y otra al costado izquierdo, fueron aprovechadas por el arquitecto Ernesto Fusch para usar el estilo neoclásico de la época.

Pues la entrada principal está custodiada por 2 bases talladas que llegan casi del suelo al hecho y hay más, ya que los ventanales igual tienen detalles grabados que se extienden hasta donde está la puerta que es una especie de cuarto hacia adentro. Al final sobre sale un triángulo que remata el techo con una cerca.

El edificio fue construido en 1905 y primero fue un banco / Crédito: redes sociales

Estos han sido los usos del edificio que lleva 119 años en pie

El edificio en inmediaciones del Reloj monumental de Pachuca comenzó a ser usado como Banco Mercantil desde 1905 cuando fue construido y así se mantuvo por algunos años, pues luego pasó a ser el Banco de Hidalgo con lo que era muy visitado, aunque no fue un cambio tan drástico como el que le esperaba.

Uno de sus curiosos usos fue que albergó un hotel de lujo / Crédito: redes sociales

Ya que se narró que de 1929 a 1943 las oficinas administrativas se desmontaron y se adaptaron para albergar cómodas habitaciones de lujo para los huéspedes que decidieran escoger el recién inaugurado hotel Niagara que era un referente para los viajeros y habitantes de la época que acordaban verse en ese sitio.

Actualmente es una sucursal de los bancos BBVA / Crédito: Wikipedia Commons

Fueron 14 años los que transcurrieron como alojamiento, pues en 1943 el edificio fue adquirido por la cadena de bancos mexicanos Bancomer quien volvió a modificar las áreas para una sucursal que aún perdura, aunque la empresa cambió su nombre solo a BBVA y los clientes son recibidos primero por unos cajeros automáticos.

cem