TURISMO

El curioso barrio de Pachuca que confunden con Colombia; así es y esto puedes hacer

La zona es tan conocida, que la artista chilenomexicana Mon Laferte grabó un video musical para una de sus primeras canciones en el género de reguetón

La confusión que es a propósito viene porque Cubitos es muy similar a las zonas habitacionales de la nación cafetera.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciudad de Pachuca tiene un pedacito de Colombia en uno de sus costados, es lo que dicen algunos turistas que llegan a comparar el curioso barrio de Cubitos con las zonas del país de Sudamérica y que tanto atraen a los paseantes, por lo que a continuación te dejamos todo lo que puedes hacer en ese lugar este fin de semana.

La confusión que es a propósito viene porque la colonia levantada desde las faldas del cerro y prácticamente hasta la cima es muy similar a las zonas habitacionales de la nación cafetera, como en Medellín donde las casas se ven desde la distancia y para llegar a ellas se deben subir decenas de escalones como ocurre en Pachuca.

Sin embargo, lo que más atrae a quienes apenas entran a la ciudad capital de Hidalgo es el macro mural que fue pintado en el año de 2014 y ahora es un referente para el barrio de Pachuca, pues además de las hermosas vistas funciona como unja especie de museo a cielo abierto donde se puede pasar un agradable rato.

Por lo que prepara un equipaje bastante sencillo y aparta este siguiente fin de semana para que conozcas lo que podría ser uno de tus lugares favoritos para pasar un agradable momento, y lo mejor es que además de ser una atracción totalmente gratis queda bastante cerca y no habrá necesidad de viajar mucho.

Algunos turistas comparan al barrio de Cubitos (derecha) con Colombia (izquierda) / Crédito: collage

Este es el principal atractivo del barrio de Cubitos

El principal atractivo del barrio de Cubitos es su macro mural que fue pintado en el año de 2014 por iniciativa del gobierno de Hidalgo y de la sociedad civil, como una estrategia para restaurar el llamado tejido social en una de las zonas habitacionales de Pachuca con altos índices de marginación y violencia.

Artistas del colectivo Germen Crew fueron los encargados de la creación en la que también participaron vecinos de Cubitos y la colonia Palmitas aportando su creatividad y esfuerzo; por su parte, la empresa Comex donó la pintura y como resultado fueron cubiertas 209 casas con 190 colores que no fueron elegidos al azar.

El principal atractivo es su macro mural pintado en más de 20,000 metros / Crédito: especial

Son más de 20,000 metros cuadrados que convirtieron a la zona en un verdadero museo al aire libre con piezas de arte y urbanismo, además de pinturas concretas, pues, aunque a la distancia no se vean, entre las paredes hay algunos rostros de vecinos que hicieron acciones a favor de la comunidad o que poseen historias de lucha.

Para transmitir una sensación de paz y esperanza en el futuro se optó por una paleta vibrante y alegre principalmente con tonalidades cálidas como sin el rojo, anaranjado, amarillo y rosa que hicieron un enorme impacto, pues una curiosidad del macro mural en Cubitos es que artistas como Mon Laferte y el DJ británico Sigala grabaron videos musicales.

Para transmitir paz y esperanza en el futuro se optó portonalidades cálidas / Crédito: especial

Esto es lo que puedes hacer en tu visita

Además de ver el macro mural a la distancia y desde cerca con sus detalles, el barrio de Cubitos ofrece algunas actividades a hacer para los visitantes y una de ellas da para otra comparativa con Colombia y es subir sus escaleras para tomarse fotografías y a la par saber los secretos que esconde en pinturas miniatura.

En la visita se debe poner atención a las pinturas que no se ven a lo lejos / Crédito: especial

Si se camina un poco hasta la colonia contigua en el mismo cerro, se llegará hasta un basamento prehispánico que pertenece a un grupo mexica que se asentó en ese lugar y abarcó una buena región en el año de 1438; en el recorrido, podrás encontrar algunos establecimientos que venden comida tradicional.

En el mismo barrio se localiza un parque ecológico donde se pueden hacer varias actividades / Crédito: especial

Otra atracción que es descrita como una de sus joyas es el parque ecológico Cubitos, donde en una superficie de 90.45 hectáreas cuenta con una casa ecológica, tuzuario, herpetario, granja interactiva, área de biopreservación, jardín botánico, laberinto, arboretum, tirolesa y lo mejor es una escultura humanoide con un pico como boca.

cem