CIUDAD

Problemáticas que heredará Sergio Baños al alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes

Un sindicato inconforme, procesos judiciales contra ambulantes, el inminente vencimiento del contrato para la recolección de basura son algunas problemáticas que heredará Sergio Baños a Jorge Reyes

En menos de tres meses cambiará el gobierno de la capital del estado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A menos de tres meses para que Sergio Baños Rubio entregué la presidencia municipal de Pachuca a Jorge Reyes Hernández, prevalecen problemáticas que la actual administración no subsano durante cuatro años de gobierno y que heredará al nuevo alcalde, quien llegará a ocupar el palacio municipal bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre las problemáticas se encuentran el aumento salarial y el servicio médico al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el tema del ambulantaje, el bacheo, los semáforos, la iluminación y el servicio de recolección de basura.

De igual forma, el actual edil dejará sobre la mesa el proyecto de construcción de una nueva Estación de Bomberos y la remodelación de la fachada del Panteón Municipal, los cuales, por tiempo o presupuesto, no se han realizado.

En una reciente conferencia de prensa, Sergio Baños Rubio admitió que sí dejará pendientes, pero puntualizó que varios de ellos son cosas que se arrastran desde administraciones anteriores y en pocos años era complicado resolverlos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

El alcalde especificó que “pendientes, la ciudad de Pachuca tiene muchos porque durante muchos años hubo abandono”, dijo, resaltando que se tiene que hablar en global junto con los periodos anteriores para cuantificar el daño.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca | Crédito: Emma Fermín

Reencarpetamiento y bacheo de calles

Sergio Baños admitió que existen 10 mil calles en la Bella Airosa que, más que bacheo, necesitan reencarpetamiento. Algunas de estas vialidades han sido atendidas por parte del gobierno estatal, que ha invertido más de mil millones de pesos en infraestructura, aunque no es suficiente: “Se necesitan mucho recurso para poder subsanar y atender esta gran problemática que se tiene”.

La que sí ha sido una constante queja de los automovilistas y peatones es los baches, pues una gran cantidad de calles de Pachuca presentan este problema, lo cual ha generado incluso que en redes sociales se “rebautice” a la capital del estado como “Bachuca”.

En este sentido, durante su campaña Jorge Reyes mencionó que gestionaría 50 millones de pesos en sus primeros tres meses de gobierno para cubrir problemas de infraestructura, además de que cuando fue subsecretario de Infraestructura trabajó de lleno en el reencarpetamiento de algunas calles.

Basura

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad es el de la recolección de basura. El municipio tiene concesionado este servicio con una empresa privada, pero la descompostura de los camiones generó retrasos provocando acumulación de desechos en las calles.

Crédito: Emma Fermín

Sergio Baños ha mencionado que el contrato de concesión a la empresa Pro-faj Hidro limpieza finaliza sólo unos días después de que deje la administración, por lo que el alcalde electo Jorge Reyes y su equipo de trabajo deberán buscar una rápida solución.

Crédito: Emma Fermín

El tema del relleno sanitario del Huixmí también será algo que la administración entrante deberá resolver debido a que se ha mencionado que el lugar está llegando a su máxima capacidad y pronto el ayuntamiento deberá buscar otra alternativa.

Iluminación

Uno de los problemas que aquejan a gran parte de la ciudad es el de la falta de luminarias, pues existen zonas poco alumbradas, como el parque Pasteur, generando sensación de inseguridad en la ciudadanía.

Crédito: Emma Fermín

Esta situación también se presenta en calles de centro histórico y vialidades importantes como avenida Madero, además de colonias como San Cayetano, Nueva Francisco I. Madero y San Antonio.

Semáforos y puentes peatonales

En caso de que los procesos jurídicos que se tienen abiertos no avancen con celeridad, la compostura de semáforos será otro pendiente en la administración de Sergio Baños, quien ha explicado que los controladores fueron dañados por particulares en choques.

Crédito: Emma Fermín

Ese fue el caso del que se encontraba descompuesto en la calle Camerino Mendoza, donde un joven fue atropellado y ello provocó una manifestación de vecinos de la zona para exigir al municipio que atendiera este problema, el cual se arregló gracias a la intervención del gobierno del estado.

Crédito: Emma Fermín

No obstante, existe otro caso similar en avenida Madero, donde dos semáforos no funcionan desde el año pasado, también por falta de un controlador.

De acuerdo con el alcalde, los responsables de dañar ambos semáforos no han cubierto los daños hasta el momento, pero ya ha platicado con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para dar seguimiento a los procesos.

Por otra parte, el puente peatonal frente al Hospital General de Pachuca continúa cerrado a la fecha y se ha habilitado un paso peatonal debajo de él.

Ambulantaje

El primer cuadro de la ciudad se encuentra invadido por comercio ambulante en sus banquetas y calles, una situación que el actual edil no ha podido eliminar, aunque precisó que el municipio ha interpuesto 69 demandas en contra de vendedores ambulantes del centro de Pachuca.

Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Mencionó que el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para adquirir un terreno y reubicar a los comerciantes informales. En este sentido, Jorge Reyes habló en su campaña sobre “limpiar el centro”, combatir el ambulantaje y construir un espacio digno para que ellos puedan ofrecer sus productos.

El sindicato

Desde hace varios meses, el Sindicato de Pachuca ha señalado que el edil no ha cumplido con sus demandas de incremento salarial (2023 y 2024), la cual, en suma, es de 18 por ciento, así como otras prestaciones a las que tienen derecho.

Crédito: Archivo LSR Hidalgo

El presidente municipal ha hecho hincapié que las arcas del municipio no tienen suficientes recursos para aceptar un aumento salarial como el que piden los sindicalizados. A menos de tres meses para que culmine su periodo, no hay negociación al respecto.

Áreas verdes y parques

Uno de los pendientes que Sergio Baños consideró deja para la siguiente administración es el de construir más áreas verdes y parques en la ciudad, pues hacen falta, y a su consideración ese es un proyecto que no sólo debería tomar el siguiente alcalde, sino también los que vengan posteriormente pues a largo plazo.

Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Proyectos cancelados

El alcalde expriista anunció en febrero pasado el proyecto de construir una nueva Estación de Bomberos, sin embargo, en abril confirmó que se cancelaba debido al escaso tiempo que le resta en el cargo, pues apenas se entraría a una etapa de licitación y no deseaba dejar trabajos inconclusos.

Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Por otro lado, la remodelación de la fachada del Panteón Municipal quedará inconclusa en esta administración debido a la falta de recursos y será heredada para la entrante, que encabezará Jorge Reyes.

sjl