ECONOMÍA

Sequía tambalea la economía de los pachuqueños: así los precios de las verduras y frutas

El kilo de huazontle en 80 pesos, el de aguacate en 82 y el de chayote en 50, son los precios que han alcanzado algunas verduras que se expenden en Pachuca

Los precios que ofrece la Central de Abastos no son los mismos que en verdulerías y mercados.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La sequía registrada en diferentes municipios de Hidalgo ha impulsado el encarecimiento de ciertos productos en la Central de Abastos de Pachuca, donde algunas verduras alcanzan precios altos y otras mantienen costos accesibles.

En un recorrido realizado por La Silla Rota Hidalgo en el popular mercado se constató que uno de los productos que han incrementado su precio es la lechuga, la cual se vende en 20 pesos por pieza o tres por 50.

Aunque el costo puede parecer alto, María Magdalena Vite, clienta frecuente de la Central de Abastos desde hace varios años, manifestó que es preferible adquirir esta verdura en este lugar que en recauderías o mercados, donde su precio oscila en 25 pesos por unidad.

Otra de las verduras que han aumentado su costo es el cilantro, el cual se vende por manojo y se puede comprar por cantidades de 5 o 10 pesos, pero con una menor densidad de la usual, por lo que los comerciantes únicamente buscan venderla por 10 pesos o más. El kilo de chayote también ronda los 50 pesos.

Crédito: Emma Fermín

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El huanzontle es una planta que se encuentra cotizada en el mercado pues el manojo se vende en 80 pesos, o el medio manojo en 40. Uno de los productos que no ha bajado su costo, e incluso lo ha subido respecto de meses anteriores, es el aguacate, que se puede encontrar en la Central de Abastos con precios que van de 45 a 82 pesos por kilogramo.

Pese a que en semanas anteriores el chile fue uno de los productos que registró un incremento importante en su precio (hasta 70 pesos), actualmente, el cuaresmeño se puede encontrar entre 14 y 18 pesos por kilo.

Crédito: Emma Fermín

Aunque el jitomate era uno de los productos que había elevado su precio ante la sequía, actualmente, se oferta desde cinco pesos hasta 14 por kilo, o 25 por dos. El tomate verde se vende en 16, mientras que las calabazas varían de entre 12, 14 o dos kilos por 15 pesos.

La papa tiene un promedio de costo de 15 pesos por kilo, y la cebolla se puede encontrar desde 8.50 pesos. El brócoli en 15 pesos la pieza, el limón agrio desde 10 pesos, los nopales a 20 pesos la bolsa con ocho piezas y la zanahoria desde 12 pesos el kilo.

Crédito: Emma Fermín

En cuanto a la fruta, el kilo de papaya alcanza los 20 pesos, al igual que el mango manila; el melón se oferta desde 2 piezas por 30 y la guayaba 2 kilos por 30. El plátano está entre 15 y 20 el kilogramo. Por otro lado, el casillero de huevo de 30 piezas tiene un costo de 70 pesos el económico, y de 90 el de la marca San Juan.

sjl