PACHUCA.- Pachuca es una de las zonas más antiguas que tiene el estado de Hidalgo, gracias a su importante ubicación y por ello fue el primer lugar que fue retratado con ayuda de una cámara, resultando en una fotografía que mostró cómo lucía antes la zona y que ha sorprendido a quienes pueden ver la captura.
La imagen fue tomada hace 167 años, específicamente en 1857, antes incluso de la llamada erección del estado de Hidalgo, por lo que se retrató al lugar como nunca antes volverá a verse, pues desde ese momento y hasta la actualidad ha tenido un desarrollo sin precedentes acompañado de modernización.
Para la visión que tenía el autor de la placa, decidió colocarse en un punto bastante elevado y así obtuvo una increíble panorámica que además de retratar las casas y edificios que había en esa época, alcanzó para tomar uno de los cerros más importantes que hay y antes no había sido con quistado con colonias y barrios.
Te podría interesar
Actualmente en ese año 2024, la parte de lo que sería la capital del estado de Hidalgo luce irreconocible, pues la mayoría ha sido cubierta con concreto de casas y banquetas, así como asfalto de calles que incluso llegan a una buena parte elevada de un cerro, por lo que se pasó de un pueblo a una ciudad moderna.
Así era Pachuca según la fotografía más antigua que hay
La vista que tomó el camarógrafo fue viendo hacia el cerro San Cristóbal y pudo retratar que Pachuca era bastante rural en el año de 1857, pues a la distancia solo se veían unas decenas de casas, siendo al centro de materiales como piedra y cemento, destacando entre todas las estructuras el campanario de una iglesia.
Posiblemente se trate de La Asunción, al lado del centro religioso lo más alto es un inmueble de entre 3 a 4 pisos, pues el resto de las viviendas apenas superan las 2 plantas; lo que falta en la escena es el Reloj monumental, pues todavía quedaban 53 años para que fuera inaugurado por el presidente Porfirio Díaz.
Por lo que el pueblo de ese entonces no tenía un distintivo y era muy pequeño; a su alrededor, las casas eran muy humildes, siendo la mayoría de techos de lámina e incluso de palma, lo que hacía goteras en épocas de lluvia; en cuanto al cerro San Cristóbal, todavía no era poblado con colonias sobre sus falsas.
A la distancia en lo que es la primera fotografía que hay de Pachuca, se nota un camino de terracería que llevaba a las antiguas minas donde se trabajaban decenas de obreros que al finalizar su jornada regresaban al antiguo pueblo a descansar. Más cerca de la cámara, había magueyes y vegetación semidesértica.
cem