PACHUCA-HUEJUTLA

Carretera Pachuca-Huejutla: así es la pirámide encontrada de 1,300 años de antigüedad

El INAH aseveró que se levantó un muro para contribuir a la protección del asentamiento y reforzar su integridad estructural debido a su antigüedad

De acuerdo las primeras investigaciones del INAH, la pirámide forma parte de un asentamiento prehispánico.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de una pirámide encontrada en el marco de trabajos de construcción de la carretera Pachuca-Huejutla y de la que compartió una galería donde se retrataron los vestigios y explicó que tienen más de 1,300 años de antigüedad.

En ese sentido, a través de un comunicado de prensa el INAH refirió que en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno de México se comenzó con un proyecto de rescate arqueológico en el que participan especialistas quienes además de atender la conservación del sitio han indagado los vestigios.

El hallazgo se dio en la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla / Crédito: especial

La instancia refirió además que el hallazgo se dio en el mes de junio de este 2024 durante los trabajos de construcción de un tercer carril de la carretera federal 105, es decir, la Pachuca-Huejutla, que están cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en su sede en el estado de Hidalgo.

En la zona se han recolectado muestras de diversos materiales, algunos transformados por quienes habitaron en inmediaciones de la pirámide, como cerámicos y se espera que en próximos meses sean sometidas a estudios de laboratorio para contar con datos arqueométricos comparativos.

Pirámide forma parte de un asentamiento prehispánico, data al menos desde el 650 dC

De acuerdo con las primeras investigaciones de los expertos del INAH, la pirámide forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel, debido a la cercanía al pueblo de San Miguel Metzquititlán, y se pudo establecer una antigüedad aproximada en la que el basamento habría sido construido.

Se estimó que los periodos de auge datan del epiclásico que abarcó desde el 650 hasta el 950 después de Cristo, (dC), así como el posclásico tardío, comprendido de los años 1350 a 1519 dC, aunque actualmente solo se hallaron cinco sectores y al menos 10 montículos arqueológicos debido al paso del tiempo.

Se trata de un basamento piramidal que data por lo menos del 650 dC / Crédito: especial

Sin embargo, ha sido posible colectar un total de 155 muestras de materiales cerámicos, así como malacológicos y líticos, además de pisos de cal, carbón, tierra y madera carbonizada, las cuales en próximos meses serán sometidos a estudios con el fin de contar con datos arqueométricos comparativos.

El INAH explicó que en la zona del hallazgo hay documentación sobre la prospera instalación del señorío metzca y logró asentar que autores como Palma y Cassiano era visible el basamento piramidal en el siglo XVI, cuando la orden agustina inició ahí la construcción de diversas ermitas, iglesias y conventos.

El sitio pertenecía forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel / Crédito: especial

Hacen barda para conservar vestigios

Con el fin de contribuir a la conservación de los vestigios, así como reforzar su integridad estructural, se tomó la decisión autorizada por el consejo de arqueología de construir una barda de mampostería de rocas con junta de cemento de 11.70 metros de alto, pues el perfil arqueológico había quedado expuesto.

Se estima que los datos generados por el registro arqueológico de la pirámide abonarán a la comprensión de la ocupación humana en la región de la Sierra alta de Hidalgo, específicamente en la zona de la Barranca de Metztitlán, donde, según la historiografía, los primeros asentamientos se remiten a hace 14,000 años.

El INAH hizo una barda para conservar los vestigios / Crédito: especial

Hallazgo no retrasa carretera: SICT

Finalmente, la SICT precisó que el hallazgo del basamento de más de 1,300 años de antigüedad no retrasa la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, en específico el tramo cerro Colorado-Zacualtipán, e incluso para este mes de diciembre ya quedó concluido, transitable y próximo a inaugurarse.

La SICT refirió que el hallazgo no retrasó las obras de la carretera / Crédito: especial

 

cem