PACHUCA.- En sesión extraordinaria, el cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2025 para el municipio, por un monto de mil 261 millones 214 mil 675.85 pesos.
La síndica hacendaria Arely Olivares expuso que emplearon más de 16 horas para realizar un análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, y señaló que hubo una reducción de gastos, por lo que se implementaron modelos de planeación.
El regidor Juan de Dios Rosas resaltó que más del 65 por ciento del presupuesto fue etiquetado al capítulo mil, que corresponde a sueldos y salarios para los trabajadores del ayuntamiento, contrario a lo que ocurre con el rubro de inversión, que solo tiene el 10 por ciento.
Te podría interesar
Uno de los puntos que se tocó durante la sesión de cabildo es que el ayuntamiento obtiene poco más de 457 millones de ingresos, en tanto, los nueve rubros de participaciones estatales que recibe el municipio representan un 36.7 por ciento; los fondos federales indican un 27.3 por ciento del presupuesto, indicó el regidor Manuel Canales Pérez.
Resaltó que la Secretaría de Administración es la que recibe el mayor presupuesto con 360 millones de pesos, seguida por Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal con 246 millones, mientras que Obras Públicas ejecutará 116 millones de pesos.
La sindica jurídica Jenny Marlú Melgarejo Chino puntualizó que para el siguiente año la inversión pública será reducida, por lo que dejó sobre la mesa la posibilidad de que se pueda aumentar la recaudación del municipio para contar con mayores ingresos y puedan aplicarse a áreas prioritarias.
Actualización catastral
En este sentido, el alcalde Jorge Reyes Hernández ha manifestado con anterioridad que es importante la actualización catastral, en la que ya se trabaja, pues el municipio deja de percibir millones de pesos por este concepto, dado que hay plazas comerciales y viviendas que pagan una cuota mínima y no están acorde a lo que tienen.
La licitación para realizar esta actualización catastral se lanzará antes de que finalice el año, para que en 2025 se realicen los estudios con tecnología de punta y se pueda concretar una actualización del catastro, sobre todo, en zonas que han crecido en los últimos años.
*Fotos: especiales
cem