PACHUCA.- Con el uso de la fuerza, elementos de la Policía Estatal replegaron a los manifestantes y reabrieron la circulación en el bulevar Santa Catarina, al sur de la ciudad de Pachuca, que había estado bloqueado desde la mañana de este viernes 13 de diciembre, por vecinos de fraccionamientos de la zona, que se oponen a la construcción de un albergue para migrantes.
Cerca de las 10 de la mañana, los agentes, que se habían mantenido vigilantes, se agruparon para retirar a los manifestantes de la vialidad, entre los que se encontraban personas de la tercera edad y mujeres, utilizando sus escudos para moverlos, y así permitir nuevamente el paso de los vehículos.
Te podría interesar
Estos momentos generaron tensión entre los y las que bloqueaban el bulevar Santa Catarina y la policía, debido a que se registraron empujones entre ambos bandos y los vecinos acusaron agresiones por parte de los agentes, mientras tomaban registro de ello con sus celulares.
Entre el alboroto, algunos manifestantes lograron reagruparse para volver a cerrar la vía, sin embargo, nuevamente fueron replegados por los elementos de seguridad, que los replegaron poco a poco en un espacio para evitar que volvieran a acercarse a la carretera, mientras agilizaban las labores de tránsito y mantenían formación sobre las banquetas.
Te podría interesar
Ante esta situación, los vecinos de los fraccionamientos Esmeralda, La Herradura, Valle del Sol y Cartuja, entre otros, se reunieron cerca de una tienda de conveniencia para ver qué medidas tomar ante lo que calificaron como una agresión por parte de los elementos de la Policía Estatal.
Así fue la manifestación
Cabe señalar que durante el bloqueo, que inició cerca de las 8 de la mañana, ninguna autoridad se presentó para dialogar con los manifestantes que se oponen a la construcción de un albergue para niños, niñas y adolescentes migrantes a un costado del aeropuerto Guillermo Villasana. Los que sí arribaron fueron integrantes de otro grupo que a su vez se mostraba a favor de la edificación de esta obra.
Tentativamente, informaron los vecinos de fraccionamientos del sur, tendrían una reunión con representantes de gobierno alrededor de las 11 horas, sin embargo, señalaron que no había certeza de ello, y reiteraron que el gobierno estatal no había cumplido con los acuerdos a los que llegaron la ocasión anterior en la que ya habían realizado un bloqueo.
Los manifestantes se oponen a la construcción del albergue pues señalan que las obras han provocado daños en sus viviendas, por lo que piden que sean reparadas a la brevedad y que no continue la edificación de dicho proyecto, además de que esos fondos se reencaucen para obras que sean en beneficio de los habitantes de la zona.
En este sentido, Ricardo Alviso Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, manifestó hace unas semanas que la construcción de la obra continuará, pues además el recurso de 54 millones de pesos es una partida federal y está etiquetado para ese proyecto, por lo que no puede ser utilizado para algún otro.
El bloqueo terminó cuando la Policía Estatal intervino para replegar a los manifestantes y reabrir la circulación. Este tipo de operativo ya se había aplicado anteriormente, cuando, en una manifestación sobre la México-Pachuca, a la altura de Matilde, los elementos de seguridad retiraron a los vecinos inconformes por la invasión a un predio.
jgp