LLUVIAS ATÍPICAS

Damnificados por desbordamiento de río en Zempoala, piden intervención de autoridades | VIDEO

El miércoles pasado, las lluvias atípicas causaron el desbordamiento de un río que cruza por las comunidades de la Trinidad y Buenavista, en Zempoala

Dos localidades de Zempoala resultaron afectadas por la inundación.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA. - Más de una docena de animales sin vida, como puercos, gallinas y perros, cultivos perdidos, así como afectaciones de vehículos, motocicletas, negocios, casas y la iglesia de las comunidades de la Trinidad y Buenavista, municipio de Zempoala, es el saldo que dejó el desbordamiento del cauce de un río que pasa por un barranco, lo que dejó damnificados.

Esta inundación, que alcanzó poco más de un metro, se originó debido a las lluvias atípicas que se registraron el pasado miércoles, y a que alguien colocó un bordo sobre la barranca, lo que obstruyó el paso del agua, haciendo que este se desbordara hacia la comunidad.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, vecinos damnificados de Zempoala solicitaron la intervención de las autoridades del municipio y estatales a fin de apoyarlos a desazolvar sus casas y negocios que quedaron repletas de lodo y ramas de árboles.

“Llevamos dos días en pláticas con el presidente municipal (Jesús Hernández Juárez) de esta problemática. Hay una barranca que baja del cerro por minas y un banco de materiales… ese río se desbordó porque alguien puso como un bordo, esto tapó el flujo del agua que se desbordó en la calle Minas y arrastró vehículos, mascotas y otros animales de granja”, expresaron.

Por fortuna, dijeron, no hubo pérdidas humanas; sin embargo, “estuvo feo pues el agua se metió a nuestras casas, subió tanto el nivel e incluso llegó hasta la iglesia (ubicada en la comunidad de La Trinidad), donde se han conjuntado cuadrillas de feligreses que están apoyando al sacerdote a limpiar la iglesia”.

 A través de videos compartidos a este medio de comunicación, se alcanzan a ver algunos animales muertos, como gallinas y puercos en una granja. También, vehículos y motocicletas que quedaron al nivel del agua, así como viviendas con lodo, el cual, los mismos propietarios han limpiado.

Los damnificados han dialogado con el presidente municipal de Zempoala para que se investigue quién o quiénes hicieron el bordo que taponeó el cauce del río, para que de esta forma respondan por los daños materiales.

“¿Dónde está Protección Civil?, vemos que no hay un plan de Atlas de Riesgo… fue tanta la fuerza del agua que afectó a la iglesia… afortunadamente son vacaciones y las escuelas están cerradas, porque pudo haber afectado a la escuela primaria, poniendo en riesgo a nuestros niños”, indicaron.

Por ello, solicitan apoyo de un camión vactor para que puedan desazolvar sus casas y negocios. También, que limpien el barranco, pues denunciaron que también han tirado escombros.

mai