ASEH

Investigan a auditores que se fueron de parranda con funcionarios a los que inspeccionaban

El auditor Jorge Valverde informó que la denuncia ingresó recientemente al Órgano de Control Interno de la dependencia

La indagatoria involucra a dos auditores.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Dos trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fueron cesados y se encuentran en investigación debido a una denuncia que señala que los servidores públicos “se fueron de parranda” con el tesorero y el director de Obras Públicas de un municipio al que le están fiscalizando la aplicación de recursos públicos.

Así lo informó Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, quien por motivos de la investigación que realiza el Órgano Fiscalizador de esta dependencia, no dijo el nombre del municipio donde se detectaron estos actos.

“Se recibió la denuncia a través de internet, de que dos auditores andaban ‘de parranda’ con un tesorero y con un director de Obras Públicas de un municipio. Entonces, nos llegó la denuncia y el órgano de control interno es el que está haciendo las investigaciones para saber si sí es cierto o si no es cierto”.

El auditor informó esto después de la ceremonia en la que entregó reconocimiento a 20 trabajadores de la ASEH con motivo del Día del Auditor, de quienes dijo “a lo largo de sus trayectorias profesionales, los hoy homenajeados han sido ejemplo de honestidad, actuando con toda rectitud y transparencia. Su integridad es un referente para todos nosotros y, sin lugar a duda, se han ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía”.

Sin dar la fecha ni el municipio en donde habría ocurrido esto, Jorge Valverde dijo que la denuncia contra los dos auditores “que se fueron de parranda” con los funcionarios públicos municipales fue reciente. 

Ante la pregunta si los trabajadores de la ASEH habrían sacado un beneficio, el auditor respondió: “Nosotros tenemos un Código de Conducta y en este se manifiesta que nosotros no podemos tener beneficios adicionales a nuestro propio sueldo y lo que te otorga la auditoría para trabajar. Entonces la denuncia versó que se les identificó fuera de horario laboral y andaban de fiesta con un director de obras y el tesorero”, expresó.

Jorge Valverde, auditor Superior del Estado de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

También descartó que esta denuncia se judicialice, ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Hidalgo dice que, si es una falta grave o no grave, solo se sancionará con la destitución del cargo o amonestación.

En el discurso que dio el auditor en el evento, destacó que la labor del auditor “es de resaltar la transparencia, brindando luz sobre la gestión gubernamental e impulsando que los ciudadanos tengan acceso a información confiable y veraz. Su compromiso con la transparencia ha sido un ejemplo para todos nosotros y ha fortalecido la rendición de cuentas en nuestra entidad”.

Por ello, agregó, “nuestro trabajo, además de ser honorable, es de vital importancia para mantener la integridad de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático de nuestro país y de nuestro Estado”.

sjl