PACHUCA

Percy Espinosa, líder sindical de Pachuca se ampara: “temo que me puedan sembrar algo”

El líder del sindicato de Pachuca, Percy Espinosa, mencionó que hay una denuncia contra él en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Percy Espinosa muestra amparo contra una posible detención.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), promovió un amparo ante instancias federales a fin de evitar cualquier una acción penal, luego de saber que existe una denuncia en su contra, la cual, hasta el momento desconoce quién o quiénes la interpusieron.

“El amparo lo tramite porque sé que hay una carpeta de investigación, pues sé que la Secretaría de Contraloría del estado pidió a la Contraloría Municipal la declaración patrimonial de las 18 personas que conformamos el comité sindical de Pachuca… vemos que hay un pequeño teatro porque la plataforma pertenece a gobierno del estado y gobierno del estado le pide a la municipal que tiene esa plataforma”, expresó.

Las declaraciones las hizo durante los festejos del 46 Aniversario del SUTSMP, realizado el pasado sábado, en el que informó a los más de mil 300 agremiados y medios de comunicación de la situación en su contra; incluso, mostró copia y original del amparo que promovió para evitar alguna detención.

“Si me tengo que amparar una o más veces, lo voy a hacer, pero realmente de verdad, con seguridad, digo, no van a poder encontrar nada con qué enjuiciarme legalmente. Si se trata de encarcelar por encarcelar, sabemos que, a cualquiera se lo pueden hacer. Temo que me puedan sembrar algo, sabemos que pueden inventarme algo, o sembrarme algo, podrían sembrar cualquier tipo de sustancia o arma o X para para justificar una detención arbitraria, premeditada y alevosa”, expresó.

El antecedente: caso contra Licona

La previsión del líder sindical de Pachuca, dijo, es para evitar lo que le ocurrió a Víctor Licona Cervantes, exdirigente del Sindicado del Gobierno de Hidalgo, ya que buscan fabricarle alguna anomalía.

“Es como una estrategia, es un ablandamiento: si me detienes ahorita y le vas a dar audiencia en tres meses, ¿dónde está la ley?; no soy culpable hasta que se me demuestre lo contrario. Hoy la autoridad federal está pidiendo a quienes iniciaron esta denuncia que le rindan un informe en los próximos tres días para ver qué dicen. Desconoce quién o quiénes interpusieron la denuncia, pues lo guardan como un secreto de estado, por eso digo que algo de muy mala fe”, expresó.

Ante la pregunta si existiría la posibilidad que “busquen adueñarse o controlar a los sindicatos”, Percy Espinosa dijo que “los pueden controlar con un buen trato y sin necesidad de golpeteos porque el golpeteo o ataque lo ven los trabajadores y entones ya no quedan tan contentos o a gusto con aquella gente”.

Dijo que hoy no confía en la justicia, pues “la forma de actuar es muy lamentable (sic)… ¿golpeteo político?, si no le he hecho nada a nadie. Nada más que tengo mala suerte, luego a los que apoyo son los que me golpean”, indicó.

Integrantes del sindicato de Pachuca | Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Lo anterior se da luego que el SUTSMP interpuso un amparo ante instancias federales contra la negativa del Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo de emplazar a huelga al municipio de Pachuca, que encabeza Sergio Baños Rubio por diversas irregularidades, entre las que destaca un mal servicio médico y falta de uniformes.

“Lo que es justo es justo, y espero que se dé. Estoy seguro que no pueden hacer algo, más que prefabricado en contra mía, porque no he cometido ilícito, no es el primer problema que tengo con un presidente o un mandatario que me han querido buscar (irregularidades), pero las encuentran… decía que tengo un rancho, ahí he vivido toda la vida y no es mío nada más, es de mis seis hermanos”.

Hace unas semanas, refirió, un nuevo medio de comunicación en Hidalgo hizo publicaciones a través de filtraciones (señalando como autor al presidente de Pachuca) “sacó que compré una escopeta y una pistola… sí, las compré, pero hace mucho tiempo y están registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Alguna vez, con la PGR me lo hicieron, y tuve que ir a sus instalaciones, pero ahí exageraron”.

Víctor Licona Cervantes, exsecretario de sindicato del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo 

Respecto a la denuncia contra el alcalde de Pachuca por el presunto delito de violencia familiar y lesiones, el líder sindical aseguró que “es verdad, y la verdad no creo que avance, yo creo que ahí (Sergio Baños), llegó a un arreglo económico, pues de que es verdad, es verdad y yo digo que es verdad, basándome en lo que dijo el señor procurador (Santiago Nieto) dijo, que sí había una carpeta de investigación… pero va a perderse en el olvido, pues algunos se olvidan o se mandan al archivo muerto y otros se inventan en el afán de perjudicar… estorbo no creo que sea, porque dimos todo nuestro apoyo”, expresó.

sjl