AUMENTO SALARIAL

“Un insulto” lo que ofrece Sergio Baños a sindicalizados: Percy Espinosa

El líder sindical mencionó que el gobierno municipal ha contratado a casi medio centenar de trabajadores eventuales

Los trabajadores realizaron hoy una asamblea.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Como “un insulto” fue calificada la propuesta de incremento salarial del 3 por ciento que ofrece el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, a los 3 mil 470 trabajadores sindicalizados; además, resulta paradójico que asegure “no tener dinero” si ha empleado de manera eventual a 483 personas.

Así lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), tras sostener una asamblea extraordinaria con cerca de mil agremiados esta tarde de viernes, a quienes dio detalle de las mesas de negociación y peticiones para mejorar las condiciones laborales.

Inicialmente, dijo que en su pliego petitorio pedían el 20 por ciento de incremento. Sin embargo, este porcentaje es para iniciar la negociación, por lo que se han bajado al 15 por ciento de incremento.

De acuerdo con el líder sindical, el presidente municipal de Pachuca puso sobre la mesa un incremento distribuido a los 1,370 con base en su percepción salarial. Este aumento va desde el 2 por ciento al 4 por ciento, cuya media termina siendo el 3 por ciento de incremento.

“A 705 compañeros que gana entre 7,000 y 8,000 pesos, ofrece el 4 por ciento de incremento; mientras, a los 265 compañeros que ganan entre 8,000 a 18,000 pesos, les ofrece el 3 por ciento y, finalmente, a los 400 compañeros que ganan más de 18,000 pesos, ofrecen el 2 por ciento de incremento”, detalló.

Foto: José Antonio Alcaraz

Por ello, agregó Percy Espinosa, “no vamos a aceptar el 3 por ciento de incremento. Si es necesario nos iremos al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca (para que les concedan la toma del ayuntamiento, es decir, la huelga), aunque nos tardemos un año, pero reitero, no vamos a aceptar ese 3 por ciento que nos quiere dar de incremento, pues es un insulto”.

¿No hay dinero?

La justificación del presidente de Pachuca para no otorgar el aumento salarial es porque “no hay dinero”. Sin embargo, Percy Espinosa refutó tal aseveración asegurando que en la administración de Sergio Baños se ha contratado a más trabajadores eventuales, que en total suman 483.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Dice que no hay dinero, pero contrataron 179 trabajadores de confianza que en conjunto cobran mensualmente 2 millones 285 mil 548 pesos; también hay 54 personas emergentes, que devengan 468 mil 204 pesos: en lista de raya, 250 trabajadores que cobran al mes 3 millones 55 mil 286 pesos”.

En suma, dijo, de junio a diciembre de este año, se les destinarán 39 millones 718 mil 718 pesos. Incluso, dijo que hay algunos que cobran sueldos elevados que van desde los 15 mil hasta los 24 mil pesos por mes.

Foto: José Antonio Alcaraz

“En zonas de barrido se requieren más trabajadores, ¿por qué no contratan personal para esta área?, nos estamos quedando sin personal. Pero, eso sí, hay más aviadores y bien pagados, incluso se trajo a trabajar a muchos exfuncionarios de la administración estatal pasada”, dijo.

Otra exigencia del sindicato es la creación de una comisión mixta de seguridad e higiene, debido a que hay varias áreas de la administración pública deficientes que, incluso, podrían representan un foco de infección para las y los trabajadores.

“Lo primordial es mantener la unidad, ya que el ofrecimiento de aumento salarial es un insulto. Todos sabemos cómo se ha incrementado bienes de consumo general, la canasta básica, y no lo vamos a aceptar ese aumento”, reiteró.

“He tenido represalias”

A raíz de las acciones de defensa de los trabajadores, el líder sindical, dijo que lo han agredido. Mostró una lesión en la nariz, que fue producto del roce de un golpe, el cual no dio más detalles. También, dijo que lo han seguido patrullas por la noche.

Foto: José Antonio Alcaraz

Por ello, responsabilizó públicamente al presidente municipal de Pachuca, ya que dijo “no tengo enemigos”.

Finalmente, respecto a la adjudicación del servicio médico por lo que resta del año a la clínica de la Cruz Roja Mexicana, dijo que esta “fue de manera indebida, bajo argucias y artimañas”, por lo que no están de acuerdo y mucho menos “que le bajaron 17 millones de pesos… ¿qué servicio nos va a dar?”, cuestionó.

sjl