CULTURA

Fieles agradecen a San Judas Tadeo 'cuida a los buenos y malos' dicen

Fieles celebran el Día de San Judas Tadeo en la iglesia ubicada en Mineral de la Reforma; acuden a dar gracias y ofrendar flores y veladoras

Festejo a San Judas Tadeo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- En familia, en grupo o de forma individual, así es como acuden las personas a venerar en su día a San Judas Tadeo, mejor conocido como El Santo de las causas difíciles. Este 28 de octubre de 2023, Guadalupe acude ataviado con un traje blanco y un manto verde, al igual que la vestimenta del santo que venera y que llevó a escuchar misa. Fue a la Iglesia de San Judas Tadeo en Carboneras, Mineral de la Reforma,Hidalgo, sólo para dar gracias porque recuperó la movilidad de sus piernas, pues no podía caminar luego de un accidente que tuvo, pero pidió “con devoción” y la salud le fue regresada.

Leyenda

Don Guadalupe venera a San Judas gracias a su madre que le heredó la tradición, pero ahora agradeció que ya se puede mover.

Leyenda

“Cuida a los buenos y a los malos”

Enrique Monsalvo caminó junto con sus vecinos alrededor de 20 kilómetros y el otro tanto lo hicieron en camioneta, porque llevaron al santito a escuchar misa, para él San Judas “es un patrón que cuida del bien y del mal, a los buenos y a los malos, a los que la dan duro al trabajo”.

Ellos viajan desde Mineral del Chico a Carboneras, en auto el tiempo de traslado es de aproximadamente 45 minutos; en su colonia han construido una capilla en donde cada 28 de octubre se organizan y al regreso continúan la celebración en su comunidad de Benito Juárez.

Leyenda

Traer el santo y dar gracias para ellos es satisfactorio, porque se han recibido favores, logros, cosas en las que les ha ayudado a pasar el camino, adversidades, para salir de la enfermedad y los problemas económicos.
 
Enrique considera que San Judas es el santo de los “malandros” porque él en su momento fue malo, “traicionó a Dios”, y entonces las personas malvadas lo ven como ellos, ya que si el santo fue malo y buscó la redención, así ellos.  “Yo lo veo así como de que él hizo el mal y ellos piensan - yo lo estoy haciendo y sería como la salvación - y en algún momento arrepentirme de lo malo que he hecho”.

Leyenda

Malverde también se hace presente

Aunque es el día de San Judas, también hay devotos de Malverde que lo llevaron a escuchar la Santa Misa, pues aseguran que comparte fecha de celebración con San Judas, Saúl Garrido agradece los favores en el trabajo, en la salud, en el negocio que tiene de corte de plantas.

 

 

 

jgpeproductor imagereproductor imageeprodueproductor image