FINANZAS

Alcaldesa alerta riesgo de quiebra en Francisco I Madero por demandas labores millonarias

El gobierno municipal adeuda laudos por más de 60 millones de pesos que corresponden a 22 demandas laborales, informó la alcaldesa Maricela Hernández

El gobierno municipal acaba de liquidar dos demandas laborales que había perdido
Juicios perdidos.El gobierno municipal acaba de liquidar dos demandas laborales que había perdidoCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Francisco I. Madero.- Debido a las deudas por demandas millonarias, el poco presupuesto anual y los gastos del municipio, la presidenta de Francisco I. Madero, Maricela Hernández Lugo, calculó que el ayuntamiento podría caer en quiebra si no encuentran una estrategia para solventar los laudos y otras problemáticas de la administración municipal. 

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa hidalguense dio a conocer su postura sobre la situación financiera del municipios, además de que detalló que el ayuntamiento enfrenta 22 laudos, de los cuales, uno es de más de 42 millones de pesos y otro de 18 millones.

Loading…

"Es un laudo muy difícil de pagar porque prácticamente yo calculo que en unos 6 o 10 años si no nos ponemos las pilas, nuestro municipio va a caer en quiebra", declaró.

La edil recordó que a pocos días de tomar protesta le dieron a conocer que existía una deuda de 18 millones de pesos por un laudo vencido.

 "¿Y yo de dónde pago 18 millones? Si mi presupuesto anual es de 16 millones y lamentablemente las administraciones anteriores no se preocuparon por tener un rubro para laudos", contó y dijo que actualmente la administración cuenta con una partida presupuestal para este tipo de pagos, pero es insuficiente. 

Laudos en Francisco I. Madero 

La presidenta municipal detalló que el ayuntamiento tiene 22 deudas por laudos que van desde los 300 mil pesos hasta montos millonarios. 

Algunas de las otras resoluciones piden al gobierno municipal el pago de 18 millones, ocho millones de pesos, pero la administración no cuenta con ese dinero, así lo dijo la alcaldesa. 

"Nosotros juntamos al año un millón (por ingresos propios) y cómo vas a pagar 18 millones... hay otro laudo de ocho millones solamente de trabajadores, más todos los demás que hay ahorita, en total se tienen que pagar 22 hasta hasta estas fechas". 

Asimismo, Hernández Lugo dio a conocer que se llegaron a acuerdos para reducir los montos y pagaron un millón de pesos de dos laudos, uno de 300 mil y otro de 700 mil pesos. 

"Bueno, sí los pago, pero ¿con qué? Si tienes derecho a tu laudo, pero ¿con qué te pago? Ve el municipio cómo está y qué podemos hacer. No es nada más decir: págalo", explicó.

Recurso recuperado se invirtió en seguridad 

Derivado de las investigaciones por un desvío de recursos públicos, el ayuntamiento de Francisco I. Madero recuperó 3 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en seguridad con la compra de cinco camionetas para patrullaje y dos motonetas para la Policía Municipal, así como uniformes y botas para los elementos, de acuerdo con lo expresado por la presidenta, quien también dio a conocer que están en busca de más elementos de seguridad. 

Además, se cambiaron 4 mil 200 luminarias, con una inversión de 9 millones de pesos; y en bacheo, el monto fue de 120 mil pesos, para nueve viajes de material para resanar los hoyos de las principales vialidades.

sjl