Pachuca.- Por celebraciones de conmemoración del Grito de Independencia, las familias mexicanas prenden fuego artificiales y cocinan comida tradicional, ambas actividades pueden resultar en un accidente como lo fue el caso de un niño hidalguense, en el Valle del Mezquital, así lo dio a conocer el director del Hospital de Niños DIF, César Gutiérrez Chávez.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario de salud fue cuestionado sobre el saldo de accidentes en el transcurso de las celebraciones patrias en Hidalgo, a lo que respondió que solamente se registró un caso.
Se detalló que el afectado fue un menor de nueve años de edad, quien pasaba las fiestas patrias en compañía de su familia en Huichapan, la cuna del Grito de Independencia a nivel nacional.
Te podría interesar
El accidente se suscitó cuando al niño le cayó un caso de comida caliente encima, lo que le generó quemaduras de tercer grado -lesión que destruye todas las capas de la piel, afecta el músculo e incluso puede llegar al hueso- en el 70 por ciento de su cuerpo.
César Gutiérrez dio a conocer que como parte del convenio entre el Hospital del Niño DIF y la Fundación Michou Mau, la cual cuesta 1.5 millones de pesos al erario de Hidalgo, el menor de edad fue enviado a un hospital especializado en Tacubaya, Ciudad de México.
“Todos los niños con quemaduras se atienden, si son quemaduras de grados menores se atienden en el hospital (del Niño DIF), si son quemaduras de grado mayor se van al hospital de Tacubaya, hay convenio con el hospital de Tacubaya y con el Instituto Grandes Quemados, pero si no y si fuera de gran extensión, este se envían para Galveston, Texas”, explicó.
En cuanto al traslado, el director del nosocomio dio a conocer que se hizo directamente de Huichapan para Ciudad de México, ya que solamente si se requiere de una estabilización, envían a los pacientes a Pachuca.
En Hidalgo, 62 pacientes por quemaduras
Al corte del 6 de septiembre, las instituciones médicas en Hidalgo reportaron 62 personas atendidas por quemaduras en la piel, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Del total de pacientes, 39 presentaron lesiones por contacto con calor y sustancias calientes, mientras que 23 más tuvieron exposición directa al humo, fuego y llamas. Cabe mencionar que en el primer tipo de quemadura fueron mayormente mujeres las agraviadas, mientras que en el segundo caso los hombres tuvieron mayor incidencia.
El reporte epidemiológico arrojó que tres de los casos se documentaron entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre del presente año.
Importancia
Muchos de los accidentes que suceden por fuego se pueden prevenir mediante la imposición de medidas de seguridad, como lo son no dejar a niños sin supervisión, mantener la comida caliente lejos de las multitudes, dar mantenimiento a las redes de combustible y no jugar con fuego, por lo que esta información es importante para que la ciudadanía tome conciencia sobre el peligro del fuego y las sustancias calientes.
mai
