MUNICIPIOS

En Tulancingo preparan refugios ante emergencias por temporada de lluvias

La Dirección de Protección Civil de Tulancingo prepara los 12 refugios temporales que hay en el municipio ante el inicio de la temporada de lluvias

Empezó la revisión de refugios temporales en Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Con el inicio de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo ha comenzado con los trabajos de revisión y acondicionamiento de los refugios temporales del municipio, en coordinación con el Sector Salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y otras instancias.

El capitán Jesús García, titular de la corporación, informó que, según el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan entre 16 y 20 fenómenos naturales en el Pacífico, de los cuales nueve serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, y de cuatro a seis huracanes categoría 4.

Respecto al Atlántico, se prevén de 13 a 17 eventos meteorológicos, entre ellos siete a nueve tormentas tropicales, de uno a dos huracanes categoría 4, y entre tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5, también con posibilidad de afectar al territorio hidalguense.

“Es importante precisar que es un pronóstico para el estado de Hidalgo, incluso podrían ser más o menos. La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y en el Atlántico inicia el 1 de junio. Estos eventos pueden afectar tanto al estado como al municipio, por eso tenemos que estar preparados, incluso si se presenta un solo fenómeno meteorológico”, puntualizó el capitán García.

Por tal motivo se ha iniciado la verificación de los 12 refugios temporales que podrían activarse en caso de contingencia. Estos espacios están siendo inspeccionados en términos de condiciones sanitarias, estructurales y de equipamiento, con el objetivo de garantizar un resguardo seguro para la población que pudiera resultar afectada.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Los espacios son administrados por el Sistema DIF municipal y cuentan con un stock de 200 colchonetas, 200 cobijas y 5 mil costales, los cuales podrían emplearse para protección, contención de agua o necesidades específicas durante una emergencia, además de generar capacitación para operar de la mejor manera los refugios temporales.

Asimismo, de manera coordinada con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo y el Consejo Municipal de Protección Civil se llevan a cabo labores preventivas en los ríos Tulancingo, Chico y San Lorenzo y monitoreo de lluvia a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

sjl