Pachuca.— En el marco del Tianguis Turístico México 2025, que este año se celebra en Baja California, el estado de Hidalgo resaltó su compromiso con el turismo comunitario al firmar un importante convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y siete entidades federativas más.
Con el propósito de fortalecer los modelos turísticos centrados en el respeto al patrimonio cultural, natural y humano de las comunidades; el convenio establece mecanismos de cooperación interinstitucional y con organismos internacionales como la Unesco para promover experiencias turísticas sustentables, inclusivas y responsables. Bajo este enfoque también se contempla la profesionalización de actores locales, el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y la preservación del legado cultural.
“Tiene que haber una política y ya se estipula con mandato constitucional, dar a las comunidades el turismo que merece, no como un privilegio, sino como un derecho, además, sin categorizarlos, sino compartir el patrimonio”, expresó Elizabeth Quintanar, titular de Sectur Hidalgo.
Indicó que en los cuatro puntos cardinales del estado se cuentan con comunidades de valor turístico, no obstante, destacan Alfajayucan; Santo Tomás, donde se tejen sombreros; y Atlapexco, sitio que cuenta con un cerro dedicado a la veneración del maíz, además de los casos de éxito como Grutas de Xoxafi y de Tolantongo.
"Esas rutas ya existen y las vamos a poner a nivel internacional, porque algo muy bueno de este convenio de colaboración es que las van a subir en plataformas y se las van a visibilizar. No está hecho para turismo de masas, está hecho para pequeños grupos que visitan las comunidades para conocer la lengua original, la comida, cómo la elaboran, los talleres del médico tradicional y de artesanos".
Precisó que por el momento no se cuenta con una designación de presupuesto etiquetado estatal o federal, no obstante, cada comunidad que decida desarrollar un producto o servicio turístico contará con el respaldo, asesoría y acompañamiento de Turismo estatal y federal.
Asimismo, la secretaria dejó claro que no se va a invadir a las comunidades, sino que el turismo comunitario debe generarse desde el respeto y la admiración por el patrimonio natural, cultural y lingüístico. "No tenemos ningún presupuesto designado para ello, sin embargo, todo el recurso humano, la voluntad y la intención, se dará directamente a las comunidades, ejidos y su gente", afirmó.
sjl
