Pachuca.— Bajo la premisa de que no todas las muertes de mujeres son feminicidios, familiares, amigos y conocidos de Juan Pablo N, imputado del delito de feminicidio de Lilian N, buscan de manera desesperada que no se cometa una injusticia, pues aseguran que la muerte de la muchacha no fue responsabilidad de Juan Pablo.
Recientemente acudieron a la mañanera del pueblo y fueron recibidos y atendidos por personal de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le entregaron una tarjeta informativa del caso y le pidieron que no permita que se cometa una injusticia pues Juan Pablo es una persona de bien, honesta, trabajadora y jamás cometería un feminicidio.
Raúl Aguilar, familiar del imputado, comenta que Juan Pablo rentaba cuartos a dos jóvenes, y un domingo despertó intoxicado por una fuga de gas, se sintió mal y le llamó a su novia para que fuera a verlo, al llegar, ella decidió llevarlo al hospital.
Te podría interesar
Durante su estancia en el hospital, la otra joven a la que le rentaba descubrió el cadáver de Lilian y llamó a las autoridades. Sin embargo, la familia sostiene que no se llevó a cabo una adecuada recolección de pruebas y evidencias, toda vez que los policías municipales movieron toda la escena sin uso de guantes ni ningún tipo de protección.
Pese a ello y sin mayor investigación calificaron la muerte de la muchacha como un feminicidio, pues según ellos, presentaba signos de violencia sexual y física, además de la intoxicación.
En ese sentido, el señor Raúl Aguilar asegura que en los peritajes posteriores quedó comprobado que no hubo violencia sexual, y que los golpes que presentaba el cuerpo inerte de la muchacha pudieron ser producto de la caída que ella tuvo, aquí afirma que no hay lógica en la acusación del Ministerio Público porque el cuerpo obstruía la puerta del baño y no hay otra entrada ni salida, además de que no se recabaron las pruebas de manera adecuada.
La familia de Juan Pablo teme que el próximo 5 de mayo de 2025, fecha en la que se ha agendado la audiencia de juicio en el distrito judicial de Apan, se concrete una injusticia en contra de su familiar porque todo apunta a que así será, pues luego de haber visitado la mañanera del pueblo sostuvieron una reunión con la fiscal encargada del asunto que le señaló que si bien no hubo violencia sexual sí se había cometido un asesinato y el único presente había sido Juan Pablo.
La muerte de Lilián
El 22 de enero de 2024, en el interior de un domicilio ubicado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se encontró el cuerpo de Lilián de quien se determina que murió por asfixia. La familia de la muchacha asegura que el responsable intentó disfrazar su asesinato como un suicidio, abrió todas las llaves del gas para simular intoxicación, pero la causa de muerte fue asfixia.
sjl
