HUASCA.- En días recientes se alertó sobre un nuevo tipo de fraude que estaría relacionado con la renta de cabañas para pasar, se pidió tener cuidado a la hora de hacer las reservaciones del destino al que se quiera llegar a hospedar y hacerlo a través de páginas reconocidas, pues son varias las víctimas las que ya han caído en manos de la delincuencia.
Sería relativamente sencillo identificar las señales de alarma para detener de inmediato cualquier acción, ante lo cual se llamó a hacer la correspondiente denuncia para sentar precedentes y que las autoridades actúen.
A continuación te dejamos la manera en la que operan los presuntos estafadores en torno a las cabañas que están en renta en el pueblo mágico de Huasca.
Te podría interesar
Así operan los estafadores
El caso más reciente de un probable delito en Huasca fue compartido a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia y tiene algo en común con los otros que ya han sido reportados, y es que los probables estafadores crean páginas en dicha red social e incluso todos los elementos con los que operaría una empresa real.
Los autores explicaron que una mujer de nombre Amairani Sánchez habría entrado a su perfil oficial de Cabañas los Leones, donde los propietarios suelen presumir lo encantador y acogedor que son sus espacios, así como la visita de clientes para atraer más turismo, pero la persona habría robado decenas de fotografías.
Principalmente, las imágenes que fueron descargadas son las que capturan mejor los detalles y parecen auténticas postales, pues será el gancho para ofrecer un servicio incomparable respecto a la competencia existente; pero hay más, ya que hay otros aspectos para encantar a las probables víctimas, es decir, amenidades instaladas y el precio.
Pues si en Cabañas los Leones u otros alojamientos se ofrecen costos en torno a los dos mil pesos, los probables estafadores bajan la cifra en un cuarto o más para hacerla atractiva y que se prefiera su opción; incluso, Amairani Sánchez respondía comentarios y preguntas de internautas de Facebook sobre lo que ofrecía.
Una vez con el cliente enganchado, los presuntos criminales siguen con el engaño y este se da en el procedimiento para hacer la supuesta reserva, en el que comúnmente se pide un depósito anticipado para apartar la cabaña, ya que de lo contrario será asignada a otra persona interesada y debido a lo atractivo de las promesas de da el dinero.
El fraude acaba al enviar una dirección para llegar y comenzar las vacaciones en el pueblo mágico de Huasca, pero es un lugar equivocado, inexistente o hasta casas particulares del municipio, ante lo cual al hacer reclamos se pierde el contacto; ante ello, Cabañas los Leones dijo que su único número es el 771 315 3188.
Fraude en cifras
En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en el primer trimestre de este 22025 no ha habido denuncias por fraude en Huasca; no así en iguales meses de 2024 con dos querellas; en todo ese año, la cifra fue de seis, aunque sin hechos en marzo, abril, mayo, junio y julio.
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo describió que el delito de fraude se castiga según el monto económico de lo obtenido, tasado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, cuya pena puede ir desde los seis meses y llegar hasta los 10 años de prisión, además de una multa económica que fije el juez.
cem
