HUAUTLA.- El fin de semana ya está cerca y significa una increíble oportunidad para recorrer los atractivos y destinos que solo el estado de Hidalgo puede ofrecer, como las enormes cascadas que caen desde un enorme acantilado hacia un río y promete mucha diversión ante lo que se puede hacer.
El lugar es describió como perfecto para poder pasar un fin de semana rodeado de una frondosa naturaleza que brinda aire fresco, además de desconexión, pues la señal celular es muy débil, pero eso no importa ante todo lo que ofrece y lo mejor es que es completamente gratis y no se deberá gastar mucho.
Aunque la desconexión no implica privarse de tomar fotografías que podrían ser espectaculares en todo tipo de escenarios y ya luego compartirlas en redes cuales cuando haya una línea estable; entre las imágenes a tomar, se podrán tener momentos de extrema relajación con vistas al horizonte.
Te podría interesar
Pero del lado contrario, los aventureros igual disfrutarán del destino que debe ser obligado a visitar en este fin de semana, pues hay circuitos que permiten practicar muchos deportes, como la escalada o el senderismo, junto a la bicicleta, entre otros añadidos, todos con vistas a las cascadas y el acantilado donde caen.
Así son las cascadas que caen desde un acantilado
Las cascadas que caen desde un enorme acantilado se llaman Coatenáhuatl y están dentro de la localidad con el mismo nombre, perteneciente al municipio de Huautla que queda al noreste del estado de Hidalgo, donde existe la más espectacular vegetación entre montañas, cerros y ríos repletos de agua.
La principal actividad a hacer en el destino turístico es contemplar la caída de agua que es de más de 20 metros de altura y dependiendo de los niveles del río puede ser un doble canal, lo que aumenta lo espectacular del atractivo natural; al fondo, hay un afluente por el que se puede nadar entre aguas cristalinas.
Si se pone uno debajo de la cascada se sentirá un masaje delicioso, aunque no debe durar mucho tempo debido a la fuerza del agua; en algunas partes es posible nadar, o bien, solo remojar los pies. Ya fuera del líquido, se pueden hace rutas por senderos ya sea abajo del acantilado, o bien, arriba del mismo.
Sin importar qué parte se escoja, habrá muchas plantas y árboles para sortear, así como especies de aves y algunos animales; si se quiere más velocidad, las bicicletas de montaña serán ideales para hacer un recorrido por más área y entre circuitos naturales de bordos, rocas y otros obstáculos.
Luego, pero solo para los experimentados, queda hacer escalada o rappel al lado de las cascadas y serpa una subida o bajada de más de 20 metros y con el añadido de que en una parte se quedará prácticamente colgando entre los aires, lo que tomará unas horas en completar, pero no debe haber temor.
Pues para pasar la noche hay distintas alternativas como montar una casa de campaña, preferentemente arriba del río para tener vistas al cielo imperdibles; pero si se quiere comodidad, hay cabañas rodeadas de la vegetación descrita y con precios accesibles, pero se deben llevar alimentos.
Al siguiente día, se puede ir a la tirolesa que atraviesa un cañón a través de una guía metálica que tiene varias decenas de metros de largo y magnifica las vistas que se tendrán, todo, por un módico precio que no subirá en nada el presupuesto de salida de fin de semana que se tenga, ya que la mayoría es gratis.
Después, se puede seguir recorriendo la zona de las cascadas hasta que a la redonda se llegue a las localidades que hay, donde sus pobladores reciben a los turistas con toda su cultura y tradiciones, aunque se debe ser respetuoso y a cambio se conocerá una arte oculta que hay en el estado de Hidalgo.
Así llegas
Para llegar a las cascadas de Coatenáhuatl, se debe recorrer una distancia de 203 kilómetros (km) si se parte desde Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje de cuatro horas con 44 minutos, pero hay cabañas para pasar la noche y tener varios días de descanso; si se va desde CDMX, las cifras suben a 292 km o 6.33 horas.
cem
