ATITALAQUIA.- De nueva cuenta, fue reportado otro probable caso de maltrato animal en el estado de Hidalgo y ahora fue en el municipio de Atitalaquia, donde un perro fue arrastrado desde un vehículo en movimiento, lo que causó indignación de pobladores quienes exigieron que haya un castigo ejemplar.
En ese sentido, asociaciones animalistas se sumaron a los actos de repudio y desaprobación que antes hicieron ciudadanos e igual pudieron que se haga una investigación inmediata contra quienes sean probables responsables para que primero puedan ser ubicados y se le quite al ejemplar y luego sean sancionados.
Pues se aseveró que se teme por la integridad de la mascota, ya que habría riesgo de que pueda sufrir más ataques o agresiones por sus propietarios al grado de que incluso pueda correr riesgo su vida, por lo que se hizo énfasis en que se haga un rescate antes de que se comience con la investigación.
Te podría interesar
Aunque hasta el momento no hay información preliminar sobre la identidad del ocupante del vehículo al cual fue atado el perro y arrastrado de manera brutal por algunos metros, pues lo único que se sabe es que sería del municipio de Atitalaquia, lo que motivó a hacer un llamado para que se actúe pronto.
Así fue el nuevo caso de maltrato animal
El nuevo caso de maltrato animal ocurrió en el municipio de Atitalaquia en la parte sur del estado de Hidalgo y habría sido este martes 22 de abril, por lo que es sumamente reciente, pero en cuestión de algunos minutos el video que fue grabado en torno al mismo se hizo viral en las redes sociales.
En las imágenes apareció un vehículo Volkswagen Jetta de color rojo y modelo atrasado, desde el cual en la parte derecha trasera estaba amarrado un lazo que llegaba hasta el cuello de un perro de raza criolla blanco, mismo que era jalado a la misma velocidad a la que iba la unidad por la carretera.
Al parecer, el acto llevaba varios minutos, pues el ejemplar ya estaba cansado y se apreció que hasta trataba de ponerse firme para no alcanzar más, pero no tenía éxito debido a la diferencia de fuerzas con su cuerpo y el motor, ante lo cual solo se lastimaba sus patas y así siguió hasta perderse de la cámara.
Al difundirse el video descrito, habitantes de la localidad El Tablón en Atitalaquia se dijeron indignados por el caso de maltrato animal y pidieron a las autoridades de Hidalgo que se ubique a quien manejaba el automóvil para que sea investigado y reciba una pena de cárcel, pues incurrió en un delito.
Rescatan a perro igual arrastrado el sábado en Santiago Tulantepec
El perro que igual fue arrastrado desde un vehículo en movimiento en el municipio de Santiago Tulantepec apenas el sábado 19 de abril fue rescatado este martes 22, informaron asociaciones animalistas, quienes le brindaron atención veterinaria para descartar que haya sufrido heridas y hasta lesiones.
El can de color negro con blanco y de la raza Husky había sido atado a una soga desde el cuello a la defensa de un vehículo antiguo con placas del extinto Distrito Federal (DF) y una carretera en plena Semana Santa, ante lo cual se acusó que testigos cuestionaron a los dueños y estos solo se dieron a la fuga.
Este es el castigo por maltrato animal en Hidalgo
En caso de dar con el paradero probable del responsable del caso de maltrato animal en el municipio de Atitalaquia descrito líneas arriba, el código penal para el estado de Hidalgo describe que esos tipos de acciones se tratan de un delito que se encuentra tipificado y amerita un castigo según lo determine un juez.
Específicamente, las penas están descritas en el artículo 349, mismo que cita sentencias penales desde los tres meses y hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte del animal se subirá de seis meses hasta dos años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.
cem
