MALTRATO ANIMAL EN HIDALGO

Maltrato animal en Hidalgo: arrastran a perro hasta el cansancio: dueños se dan a la fuga

Pese a que testigos increparon a los propietarios del animal y hasta los exhortaron a entregarlo para que no sufriera más abusos, estos solo se detuvieron e ignoraron a los presentes

Los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga
Los ocupantes del vehículo se dieron a la fugaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO TULANTEPEC.- Un nuevo caso de maltrato animal fue registrado en el estado de Hidalgo y en el marco de las vacaciones de Semana Santa, pues los dueños de un perro lo amarraron a su vehículo y arrastraron hasta el cansancio, tras lo cual se dieron a la fuga y ahora se pide que haya justicia.

Pese a que los testigos, quienes a propósito fueron los que grabaron la escena que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, increparon a los propietarios de la mascota y hasta los exhortaron a entregarla para que no sufriera más abusos, estos solo se detuvieron e ignoraron a los presentes.

Conductores en Santiago Tulantepec notaron el probable caso de maltrato animal / Crédito: especial

Ante lo cual se aseveró que había preocupación por el can en el futuro próximo, ya que podría volver a ser atacado por sus dueños, por lo que se pidió apoyo a pobladores del municipio donde ocurrió el hecho, así como de internautas para tratar de dar con el paradero de los probables responsables.

En ese sentido, hasta el momento solo una asociación animalista se ha pronunciado en torno al nuevo caso de maltrato registrado en Hidalgo, específicamente en la parte oriente, y al igual que testigos y usuarios de las redes sociales exigió que haya un castigo inmediato contra los dueños del perro.

Así fue el nuevo caso de maltrato animal en Hidalgo; dueños se dieron a la fuga

De acuerdo con testigos y el autor del video viral, el nuevo caso de maltrato animal en el estado de Hidalgo ocurrió a las 17:18 horas del día 19 de abril, que es conocido como Sábado de Gloria en la celebración de la Semana Santa, y específicamente fue en una carretera del municipio de Santiago Tulantepec.

Los dueños de la mascota viajaban sobre la carretera que sale de la localidad Ventoquipa y lo hacían en un vehículo tipo Wallin de modelo bastante atrasado y al parecer hasta con placas de circulación igual de viejas, pues fue notorio que pertenecen al extinto Distrito Federal (DF) cuando eran de color dorado.

Los dueños del perro viajaban en un vehículo de modelo atrasado / Crédito: especial

Sin embargo, conductores que iban atrás del automóvil notaron una situación que los alarmó uy fue que desde la defensa estaba amarrado un perro de la raza Husky color café con blanco, mismo que ya estaba exhausto, pues no pudo seguirle el paso al automotor y hasta habría sufrido heridas en sus patas.

“Se está ahorcando el perro”, “Oiga, súbalo”, “Déjelo, mejor”, “¿Cómo se le ocurre?”, “Eso es un delito”, fueron los cuestionamientos lanzados a los dueños del can, ante lo cual solo una mujer bajó para desatar la soga y subir al ejemplar, pero ignorando a los presentes, para luego darse a la fuga.

Solo una mujer se bajó a atender al can, pero ignoirando a los presentes / Crédito: especial

Autoridades de Hidalgo ya tienen denuncia

Por la mañana de este domingo 20 de abril, a varias horas de lo descrito líneas arriba, el colectivo animalista La Jauría de Balú emitió un enérgico pronunciamiento y en primer lugar aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya tiene la denuncia contra los dueños del perro.

Aunque luego, cuestionó que las autoridades del municipio de Santiago Tulantepec no actuaran de inmediato, por lo que llamó a sensibilizarse respecto a los casos de maltrato hacia las especies y exhortó a aplicar el reglamento de bienestar animal para erradicar más situaciones similares.

Se llamó a que haya justicia contra los probables responsables / Crédito: especial

Denuncia maltratos animales; este es el castigo

De acuerdo con la PGJEH y la asociación RedProAnimal, las denuncias de casos de maltrato animal son similares a las de otros delitos como robo y basta acudir al Ministerio Público (MP) y asentar los hechos de los que se fue testigo o se tiene certeza de que ocurren, así como presentar la mayor cantidad de pruebas.

Ahora bien, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita el castigo para quienes incurran en el delito de referencia y va de tres meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de seis meses a dos años de cárcel y sanción de hasta 16 mil 258.50 pesos.

 

cem