PACHUCA.- Pese a que anteriormente entregó un lote con defectos de fabricación, que fueron evidentes en solo unos meses de uso, una empresa especializada en la manufactura de placas de circulación vehicular volvió a ganar una licitación pública para surtir de esos mismos metales al estado de Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades correspondientes en declaraciones pasadas, en el marco de que la mala calidad del producto comenzó a tomar mucho interés social, la fábrica se encuentra instalada en la Ciudad de México y además de Hidalgo produce muchos metales de circulación para otros estados.
Por lo que cuenta con mucha experiencia en la elaboración en masa de los elementos de identificación que son entregados en cada periodo de reemplacaminto, como el pasado que se hizo en la entidad en el año de 2023, aunque no fue aseverado si por esa razón fue que al final se declaró ganadora.
Te podría interesar
Luego de haber ganado la licitación pública, la empresa señalada anteriormente procederá a fabricar casi 20 mil placas de circulación, mismas que de acuerdo con el concurso deberán cumplir con una serie de requisitos que son fijos y para estar en línea con estándares que son incluso nacionales.
Así fue la polémica por las placas defectuosas; todavía es posible hacer reposiciones
En mayo de este 2025, en redes sociales de manera inicial comenzaron a circular reportes y quejas de conductores que se encuentran inscritos en el padrón vehicular del estado de Hidalgo sobre que sus placas de circulación presentaban graves daños sin que ellos hiberna realizado alguna actividad.
Las denuncias se acompañaron de fotografías en las que se retrató a los metales prácticamente lisos, es decir, sin la pintura original con la que habían sido entregados en el reemplacamiento, que eran tonalidades guinda y negro, además de logotipos, datos, letras, números y hasta emblemas oficiales.
Posteriormente, la titular de la Secretaría de Hacienda Esther Ramírez Vargas informó que detectaron un lote de placas automovilísticas defectuosas, ante lo cual dijo que había comenzado un llamado a los afectados para entregarles un reemplazo, pues nada de lo impreso era visible y era un riesgo.
En ese sentido, un testimonio dado a LSR Hidalgo aseveró que todavía hasta septiembre se hacía el canje de los elementos defectuosos y que fabricó la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV, ante lo cual incluso Hacienda llamaba a los automovilistas identificados como afectados.
Hidalgo vuelve a contratar a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos
Ya para este octubre, la Secretaría de Hacienda del estado de Hidalgo emitió una convocatoria de licitación pública nacional en la que describió que requería de la fabricación de 19 mil 200 placas de circulación vehicular, ante lo cual tras el proceso de concurso la ganadora fue Placas y Señalamientos Mexicanos.
El contrato fue hecho por un importe de 5 millones 169 mil 526.08 pesos y entre los requisitos que debe cumplir la empresa están fijar una película protectora sobre la impresión; información en 3D visible con una aplicación móvil, calcomanías de identificación, escudos y caracteres alfanuméricos brillantes en la oscuridad.
Sin embargo, en las pasadas declaraciones citadas de Esther Ramírez Vargas en mayo de 2025, reconoció que la fábrica tuvo problemas de calidad en los procesos de manufactura, por lo que iban a revisar el contrato correspondiente para proceder a sancionar a la empresa responsable conforme la ley vigente.
Además de que se iba a dar parte a la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo quien iba a determinar si la firma era dada de baja del padrón de proveedores estatal; situación que hasta este octubre no se ha dado a conocer, más en el marco de la nueva convocatoria de licitación pública nacional ya descrita.
Incluso, de acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado de Hidalgo Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV con domicilio fiscal en la Calzada del Rosal 216 en la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, continúa apareciendo con el registro número 3780 vigente.
Pero todavía hay más, ya que además de las 19 mil 200 placas de circulación vehicular con calcomanía de identificación para transporte privado automóvil, el gobierno de Hidalgo encargó a la empresa nueve metales más, pero con elementos que indiquen unidades vehiculase de protección civil (PC).
cem
