CIUDAD

Derechos Humanos empezó una queja de oficio por caso de Nancy y su bebé recién nacida

Por el caso de una recién nacida que fue separada de la madre por personal del DIF Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos inició una queja de oficio

La Comisión de Derechos Humanos indaga si hay responsabilidad de servidores públicos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que se inició una queja de oficio por el caso de Nancy Olvera Zambrano, cuya bebé recién nacida fue separada de ella por parte del personal del DIF estatal, bajo el argumento de que no era apta para sus cuidados.

El caso, que se viralizó la semana pasada luego de que la joven madre, junto con sus familiares y amigos, realizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca, fue seguido por personal de la CDHEH, precisó la ombubsperson en rueda de prensa.

“Personal de la Comisión, como fue del conocimiento de todos ustedes, estuvo en el lugar con la visitaduría móvil, con el personal de psicología, de medicina, visitador, y han acompañado todo el proceso. Desde esta perspectiva sabemos que son temas que necesitan de la atención de la Comisión, nos fuimos e iniciamos una queja, lo más importante en este punto es la restitución de derechos y se está haciendo de acuerdo a lo que nosotros tenemos informado, se está actuando con debida diligencia y apegado al interés superior de niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Parra Bonilla manifestó que han estado pendiente de las acciones que se realizan en este tema para verificar que no exista alguna violación a los derechos humanos, pero confirmó que hasta el momento no ha sido el caso.

Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo | Crédito: Emma Fermín

“Podría decir que no hay ninguna violación a derechos humanos del proceso desde que nosotros estamos. Fue una queja de oficio derivado de las actuaciones de los medios de comunicación, que siempre les tengo que agradecer que nos ponen en contexto y que nos ayuda para que nosotros podamos reafirmar nuestro trabajo”.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo manifestó que existe una investigación a diferentes instituciones con la finalidad de determinar si hubo o no violación a los derechos humanos en este caso en específico.

Este es el caso de Nancy

Nancy Olvera Zambrano dio a luz el pasado 29 de julio vía cesárea, pero un día después su hija recién nacida fue resguardada por personal del Sistema DIF estatal y llevada a una casa de cuna, con la justificante de que la joven no era apta para su cuidado y tampoco tenía una red de apoyo.

Comisión de Derechos Humanos | Crédito: Emma Fermín

A Nancy la diagnosticaron con distimia, un tipo de depresión, pero afirmó que esa condición no le impide cuidar a su hija, además de que sostuvo que siempre contó con el apoyo de su familia, a diferencia de lo que sostuvo el DIFH.

La joven de 28 años señaló además que una trabajadora social de la dependencia ejerció acoso en contra de ella, pues en algún momento pensó en dar en adopción a su bebé, sin embargo, es pensamiento nunca tomó forma concreta.

Ante esta situación, Nancy y sus familiares y amigos realizaron una protesta y bloquearon la carretera México-Pachuca la semana pasada, para exigir justicia y que la bebé fuera retornada con su madre. Al final, la menor fue registrada y la joven podrá visitarla mientras se realiza el proceso para que se levante la medida cautelar de 60 días de resguardo que dictó un juez.

sjl