MUNICIPIOS

Daniela, la tercera víctima de triple feminicidio de Tulantepec, fue trasladada a Tijuana

La joven era originaria de Tijuana, Baja California, los familiares habían solicitado apoyo para trasladar el cuerpo a su lugar de origen

Escrito en HIDALGO el

Santiago Tulantepec.— El cuerpo de Daniela, la tercera víctima del triple feminicidio perpetrado el 31 de julio en Santiago Tulantepec, fue entregado a su familia y podría estar ya en su pueblo, ubicado en Tijuana, Baja California, presumen los papás de Guadalupe y Joselyn, Marcial Sánchez Pérez y Balvina Garrido Reyes, quienes tuvieron contacto con los familiares de la joven pero perdieron comunicación después de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo empezara la indagatoria para esclarecer los tres homicidios.

Los padres de Guadalupe y Joselyn, que junto con Daniela fueron encontradas sin vida en una casa que rentaban en la colonia San Isidro mencionaron que al inicio de la investigación ellos y los familiares de la joven oriunda de Tijuana permanecieron juntos, pero después perdieron comunicación.

“Cuando trasladaron los cuerpos a Pachuca, allá nos brindaron la atención. Con Daniela hubo una persona responsable y por la tarde llegó alguien más. Lo último que supimos es que estaban solicitando apoyo para poderla trasladar, la fiscal nos informó que el cuerpo de Daniela ya le fue entregado a su familia y suponemos que ya debe estar llegando a su pueblo”, dijo el matrimonio.

La Colectiva Feminista Mujeres del Tula describió a Daniela como una mujer amable, responsable. Era mamá de una pequeña de 6 años de edad. Era emprendedora, paramédica, altruista y amaba a su gatita.

Esto dijeron de la aprehensión de tres personas

Marcial Sánchez Pérez y Balvina Garrido Reyes coincidieron en que sí bien hay avances importantes en el caso de sus hijas, la petición de justicia prevalece, en relación a la conferencia de prensa que ofreció el pasado lunes el Gabinete de Seguridad, en la que se dio a conocer que el grupo de inteligencia operativa entre a Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Agencia de Investigación Criminal y el área de Inteligencia C5i, detuvieron a tres personas a las que les imputan responsabilidad material, intelectual y una cómplice en el tripe feminicidio: R. G. H. alias “El Richard” de 39 años de edad, originario de Tulancingo; O. Y. C., de 25 años de edad, originario de Santiago Tulantepec; así como de D. G. C. de 27 años de edad, originaria de Veracruz.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

“Este proceso sigue y la exigencia es la misma, que se investigue todo y se haga justicia. Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todas las autoridades, no sólo por nuestras hijas, sino también por todas las niñas y mujeres que han muerto o siguen desaparecidas, hay muchos casos que no se aclaran y que llevan años esperando justicia”, compartió Marcial Sánchez Pérez.

Señalaron que hay celeridad en las investigaciones y esperan que así continúe hasta concluir el proceso, pues “hay familias a las que no les han dado solución, hay madres y padres que no saben dónde llorarles o llevarles una flor porque están desaparecidas, nosotros gracias a Dios sabemos dónde están y podemos ir a visitarlas”.

Marchas para sensibilizar sobre la violencia

Pasados los rosarios y ceremonias religiosas la familia, amigos y vecinos de las jóvenes realizarán marchas pacíficas y plantones en zonas y espacios que no afecte la circulación y actividades de la población. “Esto no se quedará así, vamos a hacer público todo, porque no es posible que estos hechos ocurran, ninguna familia debería pasar por algo así, pedimos a la gente que nos acompañe”.

sjl