JUNTA DE GOBIERNO

Evalúan realizar auditoría externa en el Congreso de Hidalgo

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines, dijo que se analiza el presupuesto para llevar a cabo una auditoría externa al Legislativo

Osiris Leines, presidente del Congreso de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con la finalidad de detectar si están haciendo “algo mal”, el diputado Osiris Leines Medécigo reveló que evalúa la posibilidad de realizar una auditoría externa a su administración al frente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, independiente de la que se hace por parte del gobierno estatal.

El legislador del Partido del Trabajo señaló que hasta el momento valora la opción de realizarla, aunque para ello necesitan recurso para solventarla dado que no existe un presupuesto destinado a ello, pero sería importante para prevenir observaciones previo a la que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

“Estamos checando apenas, porque realmente no hay presupuesto destinado a eso, pero creo que sería para mí muy importante, histórico para el Congreso, que hagamos una auditoría externa, en un despacho externo, aunque le paguemos. Lo único que quiero verificar son los montos y si realmente me lo permiten”, mencionó Osiris Leines.

Leines Medécigo descartó que hayan detectado alguna anomalía o situación por aclarar, simplemente, aseguró, la auditoría externa les permitiría saber en qué puntos se podría estar haciendo algo mal y les daría oportunidad de corregirlo para prevenir observaciones.

“A mí sí me gustaría que nos dijeran en qué estamos mal… no mal, sino qué es lo que se tiene que hacer correctamente, adecuadamente, porque a veces no vaya ser que un procedimiento, por desconocimiento, no lo podamos concluir, ese es uno de los objetivos”, dijo.

Osiris Leines. (Foto: Emma Fermín)

El presidente de la Junta de Gobierno indicó que el recurso que se necesita para realizar una auditoria externa es de “cientos de miles de pesos”, pero sin llegar al millón: “La intención es muy buena, el auditarnos, que nosotros veamos una opinión externa, independientemente de lo que haga la Auditoría del Estado, que por ley nos lo hace, sin embargo, yo quiero entregar eso a la ciudadanía”.

Consideró que se trata de un ejercicio de transparencia y de mostrar cuentas claras, pues cada peso que se aplique se debe hacer de manera correcta.

Respecto de las observaciones que realizó la ASEH por más de 5 millones de pesos a las administraciones al frente del Congreso de Hidalgo de Jorge Hernández Araus y Julio Valera Piedras, Osiris Leines indicó que los equipos de trabajo de estos legisladores, uno con licencia, se han puesto a trabajar para aclarar y justificar los gastos.

“Observaciones que pedimos a su personal, tanto del diputado Julio como del diputado Araus nos ayudaran, porque ellos conocieron esa administración de lo que fueron observados, ya se atendió por parte de nosotros con personal de ellos, estaremos nada más en espera de lo que diga la Auditoría con sus resultados”.

mai