Tula de Allende.— Una semana después de que habitantes de 29 localidades de Tula y Tepetitlán bloquearan el Arco Norte para presionar a las autoridades de gobierno a retirar lirio acuático de la presa Endhó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que 84 brigadistas y 22 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron el retiro manual de la vegetación en tres localidades consideradas puntos críticos: Michimaloya, ubicada en Tula, San Pedro Nextlalpan y El Retiro, pertenecientes a Tepetitlán.
No obstante, Abigail Pérez Alonso, delegada de Santa Ana Ahuehuepan —una de las 29 localidades afectadas—, indicó en entrevista que para erradicar el lirio acuático son necesarias máquinas de trituración, debido a que la vegetación ha invadido 500 hectáreas de la presa, lo cual ha favorecido la reproducción de mosco cúlex, que ha ocasionado el deceso de ganado, especialmente de especies pequeñas como lechones y gallinas.
Te podría interesar
Las solicitudes para la trituración del lirio acuático y fumigación de la presa Endhó empezó hace dos meses, primero mediante oficios dirigidos a la Secretaría de Salud y al Despacho del Gobernador, Julio Menchaca, después con una manifestación afuera del Palacio Nacional, una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la toma de una caseta de cobro del Arco Norte, el pasado 26 de noviembre.
Abigail Pérez detalló que el día del bloqueo los servidores públicos realizaron un recorrido por la presa Endhó en para donde observaron la plaga de moscos, posterior, elaboraron un documento con los acuerdos. Los funcionarios que acudieron al diálogo son Luciano Cornejo Barrera, representante de la Secretaría de Gobernación; Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud y José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobernación de Hidalgo.
“En este caso realizamos lo que fue una minuta, en el sentido de que en diciembre empezarían la fumigación aérea y para enero el compromiso está que haya cuatro máquinas haciendo el trozado de lirio, en este sentido, el trozado de lirio tiene que ser de 15 hectáreas por día, aproximadamente. Estas máquinas tienen que estar en totales condiciones porque ahora es que, la máquina que está trabajando, está en condiciones deplorables, por eso el acuerdo es que en enero entren cuatro máquinas para hacer el correspondiente trozado”.
Estos son los acuerdos entre vecinos y funcionarios de gobierno
- La Semarnath se comprometió a la trituración del lirio acuático con cuatro máquinas
- La Secretaría de Gobierno Federal acordó a dar seguimiento a la fumigación en coordinación con la Conagua, que se llevará a cabo en el transcurso de diciembre
- La Secretaría de Salud trabajará en coordinación con gobernación federal
- El subsecretario de Gobernación se comprometió a verificar que se cumplan los acuerdos
- Efectuarán una mesa de diálogo el 16 de diciembre a las 10:00 horas en la presidencia municipal de Tula
sjl