66 LEGISLATURA

Congreso de Hidalgo crea comisión especial para restauración ecológica de región Tula

La Comisión Especial quedó conformada por los legisladores José Luis Rodríguez Higareda, Alma Rosa Elías Paso, Avelino Tovar Iglesias, Diana Rangel Zúñiga, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Aldo Meza Hernández, Leonel Perusquia Muedano y Francisco Javier Téllez Sánchez

La comisión especial dará seguimiento al programa de restauración ecológica de la región Tula.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras el decreto presidencial que declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en la región Tula-Tepeji, el Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo para crear e integrar una comisión especial para dar seguimiento a los trabajos que realicen autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

La comisión quedó integrada por las y los legisladores José Luis Rodríguez Higareda en la presidencia; Alma Rosa Elías Paso y Avelino Tovar Iglesias en la secretaría; Diana Rangel Zúñiga, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Aldo Meza Hernández, Leonel Perusquia Muedano y Francisco Javier Téllez Sánchez, como vocales. 

El objetivo de la Comisión Especial para el Seguimiento de Restauración Ecológica de la Región Tula-Tepeji es participar en la coordinación con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, en las acciones necesarias para regenerar, recuperar o reestablecer el equilibrio ecológico, así como las condiciones naturales que abarca el área de influencia de la presa Endhó

El diputado José Luis Rodríguez Higareda informó que ya ha tenido contacto con la Universidad de la Energía y la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, para comenzar a trabajar en el tema y cambiar el chip que muchas personas todavía tienen de no darle la debida importancia al cuidado del medio ambiente. 

Agregó que una de las acciones que realizarán será en las escuelas, donde buscarán que especialistas acudan a dar pláticas a niños, niñas y adolescentes sobre dicho rubro, para concientizarlos en la materia, además de reunirse con presidentes municipales y con los representantes de movimientos sociales en la región. 

El Congreso local tendrá 15 días hábiles para la instalación de la comisión especial y dar inicio con los trabajos relacionados. 

Estos son los lineamientos del plan de restauración ecológica

El 26 de septiembre pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para declarar zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, que abarca una superficie de 36 mil 637 hectáreas y que incluye a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.  

José Luis Rodríguez Higareda | Crédito: Emma Fermín

El documento establece 32 acciones que deberán implementar las entidades involucradas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades de los tres órganos de gobierno para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de dicha zona.

Dentro de ellas se encuentran determinar las especies presentes en el área para identificar a las nativas y migratorias, así como establecer las prioritarias que requieren protección y diseñar programas específicos para su recuperación y conservación.

Implementar programas de monitoreo con el fin de controlar especies invasoras; ejecutar acciones de protección ambiental y reforestación; establecer una estrategia de educación ambiental y sensibilización; promover campañas de capacitación, además de la prevención, atención y manejo integrado del fuego en áreas forestales y la conservación de las comunidades vegetales existentes.

Realizar un estudio de factibilidad técnica y económica; elaborar un programa de cierre y saneamiento de los basureros y tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos; exhortar a las autoridades competentes para la integración del Atlas de Riesgo por Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas.

Fortalecer la regulación, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminación atmosférica; establecer un programa de restauración y monitoreo de la calidad del agua de los ríos dentro de la zona de influencia; implementar sistemas de saneamiento de agua residual; realizar proyectos que permitan la construcción de sistemas de potabilización.

La Semarnat tiene un plazo de hasta ocho meses para formular y expedir el programa de restauración ecológica del decreto a partir de su entrada en vigor el pasado 27 de septiembre. Los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un máximo de 12 años.

sjl