INVESTIGACIÓN

Patricia despareció en Hidalgo y fue localizada en CDMX; esta es la historia

Patricia desapareció el 26 de diciembre cuando viajaba de Tula de Allende a CDMX; al siguiente día localizaron su camper calcinado y horas más tarde a ella; así la historia

Localizan con vida a Patricia.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada del 26 de diciembre, Patricia atravesaba el municipio Tula de Allende con destino a la Ciudad de México. Viajaba en un camper blanco con rojo, y de acuerdo con la alerta que emitió, quien se identificó como su pareja sentimental, le perdió el rastro en la comunidad Xochitlán de Flores perteneciente al mismo municipio hidalguense arriba en mención. De inmediato, solicitó ayuda de las autoridades y mediante redes sociales difundió los datos para localizarla.

Fueron momentos de angustia y búsqueda. La Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Hidalgo emitió la ficha de búsqueda correspondiente y la prensa local, así como usuarios en las redes sociales se sumaron a las acciones compartiendo la imagen. La situación agravó y se viralizó cuando se reportó el hallazgo del camper donde viajaba Patricia completamente calcinado.

El vehículo fue abandonado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Antonio Tula, ubicado en la zona occidente del municipio hidalguense Tula. Al momento, se desconocen las causas que produjeron el incendio, y las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación.

Horas más tarde, durante la noche del viernes 27 de diciembre circuló nuevamente en las redes sociales la información sobre la localización de Patricia. La Comisión de Búsqueda de Personas en el estado desactivó su ficha. Sobre el tema no se proporcionó más información, solo compartieron apareció en la Ciudad de México, a salvo.

Desacivan ficha de búsqueda Foto. CBPEH

Patricia habría logrado llegar con vida para reunirse con sus familiares, aunque mencionan con algunos golpes. Sobre qué le pasó o si levantó alguna denuncia en Ciudad de México no se ha informado nada. Las autoridades en Hidalgo investigan el caso del incendio de la camioneta para poder conocer cómo ocurrieron los hechos y encontrar a los o el posible responsable.

El caso movilizó las redes sociales

El hombre que se identificó como el novio de Patricia con el nombre de iniciales P.J.S fue quien a través de redes sociales compartió los datos del GPS del camper y solicitó la ayuda para localizarla. Según relató ella viajaba a la Ciudad de México y detectó en su GPS movimientos con dirección a Tepeji, Querétaro y finalmente en Xochitlán de las Flores, perteneciente a Tula de Allende. La calle Gloria, cerca del cruce con el Arco Norte es donde fue el último registro para después perder la señal. La publicación original, ya no se encuentra disponible en redes.

Leyenda

Violencia familiar

En mayo de 2021, Patricia denunció al padre de sus 2 hijos de sustraer a los menores, violentarla física y emocionalmente e impedirle verlos, desde abril de 2020. El caso también se difundió a través de las redes sociales donde se compartió la imagen de los pequeños para poder localizarlos y regresarlos con su madre.

En una entrevista para el programa de televisión De Pisa y Corre en Imagen Noticias, Patricia relató que desde el 17 de enero 2020 ella y sus hijos salieron rumbo a Playa del Carmen en Quintana Roo por supuestas amenazas de que sus vidas corrían peligro. Allá se reunieron con el padre de los menores identificado con el nombre José de Jesús.

Años antes fue víctima de violencia Foto. Capturas redes sociales

Ella denunció haber sufrido violencia física y emocional durante 3 meses hasta abril. El caso se denunció ante las autoridades y tras un año en mayo de 2021 Patricia se presentó ante las noticias. Ella acusó en su momento, el proceso se había retrasado por pandemia y las autoridades de CDMX además le aseguraban que no había delito que perseguir como tal, al estar los menores con su padre con toda la documentación legal.

Detalló, ellos son de CDMX y allá se interpusieron 2 denuncias y una alerta de Interpol para que los menores no pudieran salir del país. A la fecha, de estas denuncias no se ha brindado información alguna, uno de sus hijos ya tiene la mayoría de edad; aunque por cuestiones de salud requiere de atención médica y cuidados especiales por lo que debe permanecer al lado de su madre. Lo último de que se informó de este caso de sustracción de menores fue hace 3 años. Se espera en la actualidad la familia esté reunida, ahora ya sabiendo que también Patricia está en casa. 

jgp