REAL DEL MONTE.-En el año 2012 se anunció la obra carretera de la Pachuca-Huejutla que forma parte del denominado Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con la capital hidalguense, Pachuca y la zona norte del Golfo de México. En este tramo se realiza la vía Real del Monte-Entronque Huasca de Ocampo, que se ubica en la carretera federal México-105. En enero de 2023 comenzaron la obra y para 2025 se espera esta última parte quede lista.
La construcción de la carretera Pachuca-Huejutla comenzó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y concluirá durante este sexenio de Claudia Sheinbaum. Por su dimensión y complejidad, la carretera que conecta desde la capital hidalguense, Pachuca hasta la ciudad Tampico se realiza por tramos para facilitar su construcción y reducir las afectaciones a los automovilistas y habitantes de la región.
Te podría interesar
En la obra se han invertido más de 5,000 millones de pesos, y se pretende detonar el desarrollo turístico del estado; así como la economía de los habitantes y prestadores de servicios. Además, reducirá las distancias priorizando la accesibilidad y conectividad a todas estas comunidades aledañas. Lo que les brindará mejores oportunidades tanto de vida como laborales para todos los hidalguenses.
El recuento de los daños
Cuando el tramo Real del Monte-Huasca se puso en marcha se previó estuviera lista en 1 año; sin embargo, durante el año 2024 la fecha de entrega se ha ido postergando derivado de muchos factores entre los que destacan algunos accidentes que dejaron como saldo a 9 trabajadores muertos de al menos 3 accidentes.
Te podría interesar
El último accidente que se registró ocurrió en septiembre de este 2024. Según el reporte, se dio cuando se hacía un deslizamiento de las trabes con ayuda de la máquina especializada. Este cayó cerca de 30 metros para finalmente quedar en la ladera del cerro que se consideró para el trazado de la carretera, lo que causó un gran estruendo. Por fortuna no hubo lesiones ni muertes.
Riesgo de derrumbe
En agosto, circuló en redes una imagen sobre un posible derrumbe en la vía Real del Monte-Huasca. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Hidalgo) confirmó la falla en el cerro e indicó la fractura que presenta con un tamaño de casi 22 metros de altura se debe al proceso de estabilización y a la presencia de lluvias registradas. Esto aunado a los cortes que se realizaron para la presente obra en construcción correspondiente a la carretera Real del Monte-Huasca.
En tanto, si llegase a derrumbar el cerro no representaría mayor peligro o riesgo ni para la población ni los automovilistas que circulan ya que el punto crítico se encuentra a 90 metros de la vía. La SICT Hidalgo acompaña el comunicado con una imagen más amplia de la zona donde logra apreciarse la distancia que existe en el cerro y la carretera federal, descartando así algún riesgo.
La reforestación
Desde el inicio de la proyección para la obra de esta carretera Pachuca-Huejutla se tuvo el inconveniente de la tala masiva de árboles. En respuesta, el gobierno de Hidalgo apuntó que la obra representaba una pérdida de 21.8 hectáreas de bosque de encino, oyamel y mixto, en el que habitan 23 especies de flora y fauna amenazadas o con protección especial NOM 059 Semarnat. No obstante, aseguró que una de las condicionantes con las que se aprobó el proyecto carretero fue la reposición de las 21.8 hectáreas de bosque depredado y la reubicación de especies endémicas, todo esto de acuerdo con la versión pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, oficio SGPA/DGIRA/DG/06351.
jgp