Pachuca.— El presupuesto del ejercicio fiscal 2025 no tiene una partida para la revocación de mandato, por lo que si se realiza el próximo año, tendría que ser con recursos extraordinarios, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno Zamora.
El legislador informó que en el Paquete Hacendario 2025 no hay un monto destinado para la realización de dicho ejercicio. El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló en su segundo informe de gobierno que se sometería a este ejercicio —como lo establece la ley— y después el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó que el mandatario había enviado la solicitud a la Cámara de Diputados local.
Moreno Zamora explicó que, como lo marca el artículo 9 de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, ésta sólo se puede solicitar durante los tres meses posteriores a que el jefe del Ejecutivo cumpla su tercer año de mandato.
Te podría interesar
“El tercer año se va hasta septiembre, que es cuando llegaríamos al tercer momento de su gestión como gobernador, y serían tres meses más que él puede tener este tiempo para que empiece a hacer los trámites necesarios para el tema de la revocación de mandato, en caso de que considere oportuno que sea en noviembre o en el momento que la propia ley lo permita”, dijo.
Agregó que en caso de que se confirme la realización de la revocación de mandato el próximo año, se tendría que solicitar un recurso extraordinario a la Secretaría de Hacienda o, incluso, sugirió que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) podría echar mano de su “guardadito” para organizarla.
“El propio Instituto Estatal Electoral (IEEH) ha declarado que ha tenido hasta economías en ejercicios anteriores, entonces eso genera que también con estas economías puedan generar el tema, se garantiza que ya pueda ser a finales de este año o a principios del otro, pues pueda tener este también poderlo realizar”.
En días anteriores, Andrés Velázquez Vázquez, coordinador de bancada de Morena en el Congreso local, había mencionado que el gobernador Julio Menchaca envió la iniciativa de revocación de mandato, lo cual tiene un costo, pero no dio una cifra pues señaló que el dato preciso lo tenía la Comisión de Hacienda.
Esto destinarán a la deuda pública
Respecto de la deuda pública, Miguel Moreno dio a conocer que se destinarán 731 millones de pesos, con lo que se prevé que ésta disminuya en un 5.6 por ciento.
En su anterior comparecencia, María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda estatal, informó que la deuda pública de Hidalgo ascendía a 3 mil 162 millones de pesos, hasta agosto del presente año.
sjl