ÓRGANOS AUTÓNOMOS

En el limbo, futuro de los comisionados del Instituto de Transparencia de Hidalgo

El contralor Álvaro Bardales informó que los 37 trabajadores del órgano autónomo pasarán a cuatro áreas de la Secretaría de la Contraloría, pero no está claro lo que pasará con los tres comisionados

El ITAIH desaparecerá.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Están en el limbo el futuro de los tres comisionados que siguen vigentes en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), así lo confirmó el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, explicó que al igual que ocurrió en el ámbito federal, en lo local, será la Secretaría de la Contraloría la que absorba a los trabajadores y funciones del instituto de transparencia; sin embargo, aclaró que no existe certeza de “qué va a pasar con los comisionados”.

La plantilla de 37 trabajadores pasará directo a cuatro áreas de la Contraloría y ello significará una reducción de gasto de por lo menos el 25 por ciento de los recursos que ejercía el ITAIH, que en este 2024 alcanzaron los 20.6 millones de pesos.

De ahí que para 2025 se prevé un gasto de 16 millones de pesos que serán ejecutados desde dos dependencias: Hacienda, en el tema de la nómina y Oficialía Mayor, con el pago de gastos administrativos, pero uno de los ahorros mayores será el pago de la renta y los sueldos de los comisionados, dijo el contralor.

“Lo mismo que la federación, (el ITAIH) se incorporará a las áreas de la Secretaría de la Contraloría, nosotros tenemos cuatro áreas afines a las áreas sustantivas de ellos y en esas áreas se van a incorporar los 37 servidores públicos”, expuso.

Un total de 20 personas del ITAIH pasarán a la Dirección de Transparencia, en la Dirección de Tecnologías se incorporan tres personas; en el área de Contraloría Interna se incorporan tres personas; en el área jurídica son tres abogados que se suman.

Secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez | Crédito: LSR Hidalgo

En ese sentido, Álvaro Bardales aseguró que la transparencia en Hidalgo mejorará al hacer la transición del ITAIH a la Contraloría, pues con más personas se tendrá mayor capacidad de respuesta, y atención a las quejas que interponen los particulares, área en la que actualmente existe rezago de por lo menos 205 expedientes.

Finalmente, en cuanto a los salarios, dijo que se deberán ajustar a los niveles del Poder Ejecutivo, pues el ITAIH deja de ser un organismo autónomo.

sjl