JUSTICIA

Sale de prisión exfuncionario de la Oficialía Mayor implicado en Estafa Siniestra

El exfuncionario realizó la reparación del daño por un monto de nueve millones 324 mil pesos, emitió una disculpa pública y el compromiso de no repetición del delito

El exfuncionario hará servicio comunitario en la Secretaría de Salud.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Liberan a Víctor Eloy N, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios, de la Oficialía Mayor en la pasada administración del gobierno de Hidalgo, y quién fuera vinculado a proceso por el delito de peculado por un monto de 18 millones de pesos, que forma parte de una red de desvíos de recursos públicos denominada Estafa Siniestra

Este jueves 3 de octubre de 2024, se tenía programada la audiencia intermedia de su proceso penal, durante la audiencia se planteó un proceso abreviado, al cual el juez Raúl González Becerra accedió.

Para ello, el imputado debe renunciar a su derecho de tener un juicio y debe admitir los cargos que se le imputan.

Tras cubrir los requisitos establecidos, el imputado fue sentenciado a una pena de prisión de cuatro años y al pago de una pena multa de 200 unidades de medida de actualización que equivalen a 19 mil 224 pesos.

Asimismo, realizó la reparación del daño por un monto de 9 millones 324 mil pesos. También emitió una disculpa pública y el compromiso de no repetición.

En el caso de la prisión preventiva que le fue dictada, el imputado decidió conmutar por 365 jornadas de trabajo a favor de la comunidad en la Secretaría de Salud de Hidalgo, por lo que se levantaron las medidas cautelares y quedó en libertad.

Así fue la aprehensión

Cabe recordar que Víctor Eloy N fue aprehendido en junio de 2023 y se le dictó la medida de prisión preventiva justificada; sin embargo, en enero de 2024 se modificó la medida cautelar por resguardo domiciliario, y finalmente este día quedaron sin efecto las medidas cautelares, toda vez que el imputado accedió a una conmutación de pena y quedó libre.

El recurso económico que dio origen a la investigación, estaba destinado a la compra de insumos para atender la contingencia de salud pública por el Covid-19. De acuerdo con la imputación, la entonces Secretaría de Finanzas Pública en la anterior administración autorizó recursos por 18 millones 248 mil 606 pesos para adquirir 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica a la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV; sin embargo, no ingresó al patrimonio del estado, lo que originó la investigación.

sjl