HUEJUTLA.- En menos de una semana, fue registrado otro caso de probable maltrato animal en el estado de Hidalgo, pues a un perro al parecer trataron de sacarle los 2 ojos, pero en su lugar, quedó malherido y con mucho dolor, por lo que activistas exigieron que el acto sea castigado de manera severa.
Fue Mago Campa, una mujer dedicada al rescate y proyección de animales en situación de riesgo, quien denunció los hechos y de los que se dijo indignada, pues el can, una hembra joven de raza mestiza color miel, quedó severamente herida y deformada tras los actos, por los que sufre mucho dolor.
En ese sentido, explicó que el perro fue víctima de probable intento de mutilación ocular por una o varias personas, probablemente originarias de la localidad Macuxtepetla, en el municipio de Huejutla, donde fue hallado el ejemplar caminando y con mucho sufrimiento, pues presentaba ambos globos oculares expuestos.
Te podría interesar
Al saber de la situación, decidió actuar de manera inmediata, primero localizando al animal, a quien cuidó y luego decidió trasladar con un especialista para que lo revisara, ya que, si ben logró sobrevivir, requerirá de un tratamiento médico especializado y posiblemente hasta cirugía para poder regresas sus ojos a su lugar.
Tratan de sacarle los ojos a un perro, pero lo dejan malherido
En la descripción de la activista y una fotografía que tomó como evidencia, se asentó que de manera intencionada una o varias personas atacaron al perro, a quien le trataron de sacar ambos ojos, pero por alguna razón desistieron y decidieron dejar su acción a medias, quedando el animal malherido.
Pues su globo ocular derecho quedó prácticamente salido y con lesiones, junto a la piel que rodea esa parte, mientras que el izquierdo fue extraído de manera parcial y con sus párpados dañados, pero logró sobrevivir, aunque su estado de salud es reservado y con el pronóstico de que haya ceguera reservado.
Ante la magnitud de lo que sufrió, el can fue trasladado a la cabecera municipal de Huejutla, donde recibió atención por parte de la médico veterinaria zootecnista Edith de Animal Home, quien le suministró analgésicos y antibióticos para posibles infecciones que pudiera recibir y así estabilizar primero su condición.
Activista pide información para poder denunciar
Finalmente, la activista Mago Campa llamó a pobladores de la localidad Macuxtepetla en Huejutla a que, si tienen más información al respecto, como indicios del o los probables responsables, u otros datos que ayuden, le sean hechos llegar para que así pueda iniciar una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.
“Al parecer, intentaron sacarle los ojos… Es un acto cruel que quien lo hizo merece ser castigado, si alguien sabe o vio algo o si la perrita tiene dueño y alguien puede decirme para poder proceder hacer la denuncia”, declaró la mujer, quien aprovechó para anunciar una campaña para recaudar fondos para los cuidados médicos.
Así se castiga el delito
Ahora bien, sobre el castigo para quienes incurran en el delito de referencia, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita que amerita una pena desde los 3 meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de 6 meses a 2 años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.
cem