TULANCINGO.- Un nuevo caso de probable maltrato animal fue denunciado en el estado de Hidalgo, cuando un hombre arrastró con ayuda de su camioneta a un perro hasta que logró matarlo y pese a que se deshizo del cadáver, fue arrestado por las autoridades para que enfrente un juicio, pues se trata de un delito.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades y de testigos, por la tarde de este jueves 17 de octubre a un hombre adulto mayor que circulaba a bordo de su camioneta tipo pick up color café, una Ford Lobo con placas HT-48-953, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de la ciudad de Tulancingo.
Fue a la altura de la colonia El Paraíso que algunas personas notaron que atrás del vehículo era arrastrado de manera brutal un perro de raza criolla color café con blanco, por lo que se alarmaron y a la par de documentar el hecho trataron de que el conductor se detuviera para que dejara de atacar al can.
Te podría interesar
Sin embargo, fue demasiado tarde, ya que al momento de la intervención ciudadana el perro ya había muerto e incluso su cuello se había fracturado por el roce de su cuerpo con el pavimento y la que ejercía la soga que tenía atada, lo que causó indignación entre los testigos e internautas de redes sociales.
Responsable de maltrato animal se deshizo del cadáver
Una de las versiones de los testigos describió que cuando el conductor de la camioneta finalmente detuvo su marcha tras reiterados intentos, presuntamente lanzó el cadáver del perro ya sin vida a un lado de la carretera, y aunque fue obligado a recogerlo y lo subió a su Ford Lobo, se deshizo de él al arrojarlo a un río cercano.
Policía de Tulancingo arresta al hombre cerca de una clínica
Tras deshacerse de la evidencia de que había cometido un delito, el hombre siguió su camino hasta que decidió estacionarse cerca de la clínica Central Medica de Oriente, hasta donde acudió la patrulla 1383 de la Policía municipal de Tulancingo para hacer un arresto para canalizar a la persona a barandilla.
¿Viste un caso de maltrato animal? Así se denuncia
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación RedProAnimal, las denuncias de casos de maltrato animal son similares a las de otros delitos como robo, pues basta con acudir al Ministerio Público (MP) y asentar los hechos de los que se fue testigo o se tiene certeza de que ocurren.
En ese sentido, para que haya éxito, se pidió a los autores del reporte que aporten la mayor cantidad de pruebas suficiente, ya que así se podrán crear bases sólidas en la carpeta de investigación, en las que se valdrán los agentes ministeriales para poder recabar más indicios y proceder según lo estimen.
Así se castiga el delito
Ahora bien, sobre el castigo para quienes incurran en el delito de referencia, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita que amerita una pena desde los 3 meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de 6 meses a 2 años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.
cem