DERECHOS HUMANOS

Bajó a personas con discapacidad del Tuzobús rosa, hoy ofreció disculpa pública

Una agente de la Policía Industrial Bancaria desalojó a un grupo de personas con diversas discapacidades del Tuzobús rosa, que es exclusivo para mujeres

La policía desaojó a personas con discapacidad de un Tuzobús rosa.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El 5 de julio de 2023, una elemento de la Policía Industrial Bancaria (PIBEH) impidió que un grupo de personas con discapacidad viajara en la línea rosa del Tuzobús, había abordado en la estación de Zona Plateada, pero en la siguiente les pidió que bajara, pues había hombres mayores de edad que por reglamento no pueden viajar en el transporte de mujeres.

Una vez abajo, los hombres y mujeres se identificaron y la elemento se dio cuenta que en realidad se trataba de alumnos y maestros de la asociación civil Milka, amor constante, y que eran discapacitados y sus cuidadores.

Por ese motivo, la elemento de la PIBEH ofreció una disculpa pública y se comprometió a que ese hecho no volverá a pasar; no obstante, dejó claro que ella sólo cumplía con su trabajo y el reglamento.

Si bien, la policía los bajó del Tuzobús rosa, en la siguiente estación hizo labor para despejar los asientos destinados a personas con discapacidad y ayudó a dar un mejor lugar a los miembros de la asociación.

La empleada de la PIBEH aseguró que con su conducta no quería “ofender ni mucho menos… pero yo estaba haciendo mi trabajo, me comprometo a seguirme capacitando para evitar la acción en un futuro y ofrezco una disculpa por mi actitud”.

Por su parte, la directora de la asociación Alejandra Armenta comentó que ese día, ellos volvían de una presentación, y los alumnos que tienen condiciones de discapacidad intelectual, como síndrome de Down, retraso neurológico, autismo, parálisis cerebral, discapacidades raras, entre otras, ya estaban cansados y fastidiados, por lo que se les hizo fácil subirse al Tuzobús rosa, ello para evitar alguna crisis que no pudieran controlar.

Foto: Verónica Angeles

De ahí que se ofrece la disculpa pública y también se capacitará a los guardias de seguridad privada en materia de derechos humanos, por lo que se sienten satisfechos con la disculpa y las acciones que se han tomado.

Milka, amor constante, es una asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual desde dos hasta 64 años de edad; por el momento son 74 alumnos a los que atienden, a los que se les ofrece talleres de serigrafía, galletas, pintura en la parte de la motricidad fina, así como carpintería.

sjl