Pachuca.— Ante el incremento de casos de dengue en la entidad, la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles, hizo un llamado a la población para que apoyen con la labor de descacharrización, ello con el objetivo de evitar más brotes y contagios.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico, hasta la semana 36 en Hidalgo se reportan 104 casos de dengue, de los cuales 92 son considerados como no grave; tres son graves y nueve tienen signos de alarma.
Al respecto, la titular de Salud indicó que en breve se llevarán a cabo acciones en la región de la Huasteca y Sierra, tales como campañas de prevención, descacharrización y fumigación, pero recordó que es importante la participación de la ciudadanía para evitar que la enfermedad se transmita.
Te podría interesar
Aquí recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por vector, es decir, que el mosquito pica a la persona, pero la persona puede contagiar a otras personas, por ello en caso de manifestar síntomas o signos es necesario acudir al médico y aislarse.
Invitó a la población a que elimine la chatarra, pues en donde se presenta la acumulación de agua y se sirve de espacio para la producción del mosco. “Pedimos que eliminen la chatarra donde se acumula agua, el agua es el medio donde se desarrolla el mosquito, hay incremento de casos y es necesario la colaboración de la comunidad para eliminar toda el agua estancada o la chatarra que tienen, sobre todo en la región de la Sierra y Huasteca”, expresó.
Además de la chatarrización, el aumento de casos también se atribuye a la cercanía que se tiene con el estado de San Luis Potosí, entidad donde se han aumentado los contagios.
Los municipios en donde se han identificado casos de dengue son: Pisaflores con 22 casos; San Felipe Orizatlán con 36 casos; Metztitlán con 11 casos y Huautla con seis casos; entre todos suman más del 80 por ciento del total de casos; el resto (17) se distribuye en los demás municipios de la Sierra y Huasteca.
Zorayda Robles adelantó que será esta semana cuando se acuda a realizar una campaña masiva para invitar a la población que realice la descacharrización, que elimine el agua estancada, que lave los recipientes de agua de manera ruda, pues la larva puede sobrevivir; además, dijo que están por llegar plaguicidas, y se procederá a la fumigación, pero insistió en que lo más importante es la descacharrización.
sjl