DENGUE

Hidalgo ya registra casos de dengue, estos son los síntomas

En temporada de calor es cuando repuntan los casos de dengue, sobre todo en tropicales y húmedas

Hasta el momento los casos de dengue no han sido graves.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que, en la presente temporada, el estado registra seis casos de dengue, los cuales se consideran como no graves hasta el momento.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número 24, con corte al 17 de junio de 2023, se habían diagnosticado 3 mil 505 casos, de los cuales 118 se han clasificado como casos graves. Las cifras de Hidalgo sobre dengue corresponden al mismo periodo.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp. y causada por un “arbovirus” (de las siglas en inglés “Arthopod –borne virus”-virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 3 mil millones de personas viven en zonas tropicales y húmedas, donde hay riesgo de contraer dengue y aproximadamente, se dan unas 390 millones de infecciones (96 millones de ellas sintomáticas) y 20 mil muertes por dengue al año.

Síntomas del dengue

Salud Hidalgo indicó que esta enfermedad infecciosa se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves.

Los síntomas habituales en los casos no graves son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, ante lo cual se pide acudir a la unidad de salud más cercana.

¿Cómo prevenir el dengue?

La Secretaría de Salud estatal señaló que ante la amenaza permanente que supone la propagación del dengue, se combate la propagación del mosco y por ende de la enfermedad.

En coordinación con la población se destacan tres niveles de prevención:

  1. Nivel personal: baño diario, uso de ropa holgada y de manga larga en colores claros, repelente de insectos en la piel expuesta y debajo de la ropa ligera.
  2. Nivel doméstico: ordenamiento de la vivienda en el interior de las casas, así como patios y azoteas, chapoleo frecuente e instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como pabellones en los dormitorios.
  3. Nivel comunitario: a través de la estrategia “Lava-Tapa-Voltea-Elimina”. Lava todos los contenedores que almacenan agua habitualmente. Tapa los contenedores para que las hembras no puedan acceder al interior para poner huevecillos.

Voltea los contenedores que puedan almacenar agua de la lluvia para evitar que se conviertan en criaderos y elimina los que se puedan convertir en criaderos potenciales.