ESTAFA SINIESTRA

De secretarios de estado a imputados por presuntos desvíos de recursos

Los exfuncionarios públicos aparecen en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Hidalgo por el desvío de millones de pesos

Secretarios del gobierno anterior enfrentan procesos judiciales o investigaciones.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Jessica Blancas Hidalgo, Martiniano Vega, Atilano Rodríguez Pérez y César Mora, tienen en común que son excolaboradores del exgobernador Omar Fayad Meneses, y aparecen en investigaciones, en lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha denominado la Estafa Siniestra: una red de corrupción en la que participan empresas factureras, un ente público, y recursos públicos.

Los cuatro personajes estuvieron en un cargo de secretaría en la administración 2016-2022, su sueldo era de 51 mil 762 pesos mensuales; sus encargos eran distintos: Jessica Blancas, exsecretaria de Finanzas, hacía las transferencias de recursos solicitados por los entes de gobierno; el exoficial Mayor, Martiniano Vega, debía aplicar y dar seguimiento a las políticas y medidas de austeridad, racionalidad, optimización, contención y eficacia del gasto público.

Según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, Atilano Rodríguez, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), tenía que garantizar y vigilar que el sistema educativo cumpliera con las disposiciones, además de planear, dirigir, regular, coordinar, vigilar y evaluar la política educativa y los servicios educativos en el estado y César Mora era el responsable de planear, programar, establecer, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; así como inspeccionar debidamente el ejercicio y evaluación del gasto público central y paraestatal y su congruencia con el presupuesto de egresos.

A casi un año de haber dejado el cargo para el que fueron designados y en el que estuvieron por seis años en el caso de Jessica Blancas y Martiniano Vega; César Mora, por cuatro años y Atilano Rodríguez por cuatro años y medio, hoy son mencionados en las indagatorias de un entramado por el que se desviaron millones de pesos.

Jessica Blancas

Los señalamientos de presunta corrupción contra exsecretarios de estado comenzaron a relucir desde el año pasado; a escasos días de que se dio el cambio de gobierno Santiago Nieto, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en un inicio señaló que el daño ascendía a 522 millones de pesos, pero a la fecha ya se maneja la cantidad de 2 mil millones de pesos; no obstante, en ningún momento se había mencionado a la extitular de Finanzas, fue hasta hace unos meses que su nombre relució en una carpeta de investigación de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Foto: Especial

Jessica Blancas era la encargada de aprobar y vigilar los ingresos y egresos, por tanto, presuntamente es la responsable de que Hidalgo depositara 807 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo General de Participaciones en una institución bancaria que se declaró en quiebra.

Aun en el cargo de secretaria de Finanzas, la funcionaria se vio beneficiada con la donación de un predio para la instalación de la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC. La asociación, con escritura pública otorgada el 15 de julio de 2022, lleva el nombre de la madre: Delia Hidalgo.

Dicha donación había sido aprobada por el oficial Mayor, Martiniano Vega, quien se encargó de hacer la gestión ante la Coordinación Jurídica del gobierno del estado para que la fundación obtuviera el inmueble ubicado en la colonia Venta Prieta, al sur de Pachuca.

Supuestamente el predio sería utilizado para “el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adultos en situación de vulnerable”; sin embargo, por un desacuerdo con los miembros de la fundación, la donación les fue revocada.

Martiniano Vega

Fue uno de los primeros señalados, a la fecha, tiene dos vinculaciones a proceso en su contra, ambas por el presunto delito de peculado, la primera por un monto de 18 millones de pesos y una más por 12 millones de pesos, en conjunto suman 30 millones de pesos que le son reclamados al exoficial Mayor.

César Román Mora y Martiniano Vega | Foto: Especial

En la primera carpeta de investigación, se señala que en enero de 2022, a unos meses de que se levantaran las medidas sanitarias por covid-19, solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos, para adquirir 34 mil 358 litros de "crema quirúrgica antiséptica con activo particular programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias"; sin embargo, el producto nunca ingresó al inventario, presuntamente. Dicho contrato se autorizó con la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V.

En una segunda carpeta de investigación, se señaló que el 16 de marzo de 2021 firmó un contrato de prestación de servicios informáticos para la adquisición de un sistema para la Secretaría de la Contraloría, dicho sistema solicitado por el titular, César Mora.

Dicho contrato, que establece como dependencia solicitante a la Secretaría de la Contraloría, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, fue formalizado con el proveedor con razón social Aktaion Digital S.A. DE C.V., a quien se le pagó la cantidad de 11 millones 998 mil 560 pesos.

En esta segunda causa penal, el agente del Ministerio Público imputó a Martiniano Vega, que simuló la compra del Sistema integral de inspección y vigilancia de obras y acciones (SIIVOA), sistema que estaría a cargo de la Contraloría del Estado, y el cual incluso es mencionado como un logro del gobierno en el sexto y último informe de Omar Fayad Meneses, pero que presuntamente ya estaba en manos de la dependencia desde el año 2019, y había sido elaborado por un joven de servicio social.

De ahí que se le señale de beneficiar a la empresa, en virtud de que no se realizó el concepto para el cual se firmó el contrato, y a él se le responsabiliza de no haber dado seguimiento a la ejecución pertinente, eficaz y eficiente de esos recursos materiales.

Fichas rojas

Atilano Rodríguez Pérez

El exsecretario de Educación cuenta con una orden de aprehensión pendiente de ejecutar y junto con el extitular de la Contraloría, César Mora, tienen una ficha roja vigente, a efecto de evitar que viajen a otros países y que en caso de ya haber salido de México, la Interpol ayude en su localización.

Atilano Rodríguez Pérez, exsecretario de Educación | Foto: Especial

Atilano Rodríguez fue mencionado en la carpeta de investigación que se le siguió al excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación, quien actualmente se encuentra en el Cereso de Pachuca y enfrenta su proceso penal.

El exfuncionario y subordinado de Atilano Rodríguez aseguró que el recurso que se depositó a la empresa Aktaion Digital, S. A. de C.V., fue enviado por órdenes del secretario de Educación, de ahí que tras la petición se realizaron cuatro transferencias que sumaron la cantidad de 143 millones 999.

César Mora

El extitular de la Contraloría cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN Interpol de Washington, así como con notificación roja, publicada el día 15 de marzo de 2023 por la Secretaría General de Interpol.

Una jueza penal de Control resolvió emitir una orden de aprehensión en contra de César Mora, dentro de la causa penal 54/2023, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de amenazas.

César Román Mora | Foto: Especial

Cabe señalar que César Román ocupaba el cargo de secretario de Contraloría, y se le ha vinculado con la denominada Estafa Siniestra, por su probable participación en el entramado de una red de corrupción que implicó empresas fachada, ayuntamientos y secretarías de estado.

En su caso se ejecutó un cateo en dos departamentos ubicados en exclusiva zona en la Ciudad de México que se presume él es el dueño, en donde encontraron cajas fuertes, contadores de dinero, así como documentos de diversas propiedades.

De ocupar uno de los más altos cargos en el estado, por debajo del de gobernador, los cuatro personajes han pasado a tener que enfrentar señalamientos, a estar uno en la cárcel con medida cautelar de prisión justificada, dos prófugos y buscados por la Interpol y una más con la expectativa de salir afectada con los señalamientos.

sjl