EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Estafa Siniestra: Por esto no puede ser aprehendido extitular de la SEPH Atilano Rodríguez

La semana pasada el exfuncionario promovió una demanda de amparo para evitar una posible aprehensión

El exsecretario de Educación aparece en algunas carpetas de investigación de la Estafa Siniestra.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, ingresó una demanda de amparo en la que reclama actos privativos de libertad; en lo que se resuelve su petición, el juez de distrito otorgó la suspensión provisional, por lo que no puede ser aprehendido. El exfuncionario estatal ha sido relacionado en las investigaciones por la Estafa Siniestra.

El objetivo del juicio promovido por el exsecretario de Educación es evitar que algún juez de control libere una orden de aprehensión en su contra, y para que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no pueda ejecutarla.

El expediente 1370/2023 fue radicado en el juzgado primero de distrito del estado de Hidalgo, promovido el pasado 10 de agosto de 2023, ingresado al juzgado el 11 de agosto de 2023 y admitido el 14 de agosto de 2023.

Los actos reclamados por el extitular de la SEPH, Atilano Rodríguez, cuyo nombre ha aparecido en las indagatorias de la Estafa Siniestra, consisten en actos privativos de libertad en específico la orden de aprehensión, bajo el argumento que se violan los derechos constitucionales 1, 14 y 16.

De entrada, el juez de distrito otorgó la suspensión provisional, lo que indica que por el momento no se podrá girar orden de aprehensión o ejecutarla, ello a cambio de 7,000 pesos como garantía.

El juez estableció la fecha del 25 de septiembre de 2023 para desahogar la audiencia constitucional a las 11:40 horas de la mañana; así como el 21 de agosto de 2023 a las 10:20 horas.

Atilano Rodríguez, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo

Las autoridades mencionadas y contra las que Atilano Rodríguez busca la protección de la justicia federal, son: jueces penales del Sistema Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, y otras autoridades.

Las autoridades señaladas en la demanda de amparo deberán rendir un informe justificado en el plazo de 15 días, en el entendido de que deberán precisar de forma clara, la existencia o inexistencia de los actos reclamados, indicando si es cierto o no, o bien, limitarse a manifestar de manera genérica "son ciertos" o "no son ciertos", apercibidas que de no hacerlo así, se tendrá por cierto y se les impondrá una multa de 100 días de salario mínimo vigente.

Atilano Rodríguez ha sido mencionado en las carpetas de investigación en las que se indaga un desvío de recursos a través del entramado Estafa Siniestra, en la que participan empresas fachada, así como entidades públicas.

sjl