CUENTA PÚBLICA 2022

Duda auditoría de supuestas ayudas a las comunidades de Acaxochitlán

Los beneficiarios reportaron a la ASEH que no recibieron los apoyos que supuestamente había entregado la alcaldía

Las observaciones son por más 18 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por no presentar documentación que respalde que efectivamente se otorgaron ayudas sociales a las comunidades del municipio de Acaxochitlán, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó la cantidad de 18 millones 710 mil 150 pesos al municipio de Acaxochitlán.

Pagos improcedentes por recargos y actualizaciones, falta de documentación comprobatoria de que efectivamente se otorgaron ayudas sociales en construcción y materiales para construcción, así como por la renta de maquinaria y otros conceptos, son las observaciones que deberá atender el presidente municipal, Erik Carbajal Romo, ante el órgano fiscalizador.

Del total de las observaciones, la más grande es por 7 millones 18 mil 350 pesos porque el municipio no otorgó la documentación justificativa de la entrega de ayudas sociales a comunidades en adquisición de materiales de construcción, además se les cuestionó a los beneficiarios y negaron haber recibido el apoyo.

Asimismo, hay una observación por 4 millones 58 mil 969 pesos, derivado de la revisión de expedientes unitarios y aplicación de entrevistas con los beneficiarios correspondiente a la partida ayudas sociales a comunidades, igualmente por la adquisición de materiales de construcción. En esta observación el ayuntamiento no entregó documentación justificativa que acreditara la aplicación de los recursos. Por el mismo concepto existe otra observación por la cantidad de tres millones 804 mil 243 pesos.

Alcalde de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo | Foto: Facebook

Por 2 millones 374 mil 574 pesos se observó al municipio por entrega de ayudas sociales, adquisición de materiales de construcción y arrendamiento de maquinaria pesada para diversas comunidades.

Finalmente, existe la observación por un millón 315 mil 563 pesos por el ayuntamiento realizó transferencias bancarias, a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre nómina, pero la ASEH considera que son improcedentes porque el pago no se realizó en tiempo y forma a la instancia respectiva.

El ayuntamiento intentó solventar las observaciones, al presentar justificaciones y aclaraciones mediante oficios; sin embargo, el órgano fiscalizador considera que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsisten las observaciones.

Subsiste otra de menos cantidad por el pago de módulos metálicos, lotificación de espacio para ubicación de módulos y presentación de render, pagado mediante transferencia electrónica bancaria de fecha 20 de abril de 2022, así como por pago por decoración remolques, iluminación, distribución de espacios, por arriba de 60 mil pesos.

sjl