PROGRAMAS SOCIALES

Tesoreras se han escapado con dinero de La Escuela es Nuestra: Abraham Mendoza

El delegado federal, Abraham Mendoza, informó que hay casos en que las personas que administran los recursos de las escuelas se escapan con el dinero

Hay un caso en que un padre de familia huyó con 100 mil pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Hay al menos cinco casos en que tesoreras del Programa La Escuela es Nuestra han desaparecido con recursos de los centros escolares, pero no han sido montos no mayores a 100 mil pesos, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado.

El funcionario federal explicó cómo opera el programa de La Escuela es Nuestra, mismo que de 2019 a 2023 ha atraído recursos por mil 600 millones de pesos, y en lo que va de este año, se han recibido dos remesas: la primera de 870 tarjetas con una inversión de 229.2 millones de pesos y la segunda, 695 tarjetas, con una inversión de 163.3 millones de pesos.

A decir del funcionario, dicho programa federal es de los que tiene mayor transparencia y rendición de cuentas, pues es operado por los padres de familia, quienes integran un comité y son los que se encargan de realizar todo el proceso de obra, aquí comentó que se espera una tercera ministración de recursos.

"Primero se hace una visita a las escuelas y se informa que son acreedoras al programa. Se considera a las escuelas que requieren mayor apoyo, sobre todo las ubicadas en zonas de alta marginación y pobreza o donde habitan pueblos originarios", expuso Abraham Mendoza.

"La dirección general del Programa La Escuela es Nuestra es quien define qué escuelas serán las beneficiadas. Y se va con los directivos para que se convoque a asamblea para la integración del comité escolar de participación educativa. La comunidad escolar es la que ejecuta el gasto, ellos son los que integran el plan de trabajo", añadió.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar | Foto: Verónica Angeles

Si bien reconoció que los recursos pueden resultar atractivos para las empresas y personas que se dedican a alguna rama de la construcción, lo cierto es que el Comité escolar es el que decide con quién contratar, sin que la Delegación del Bienestar tenga algo que ver. "El viejo régimen usaba esas inversiones para beneficiar a contratistas estrella. Nosotros no decidimos y no recomendamos", subrayó.

Madre de familia muestra pruebas de las obras aplicadas en una escuela | Foro: Facebook Abraham Mendoza 

Asimismo admitió que hay algunas irregularidades, pero "son singulares. Se están atendiendo. No somos omisos. Sí hay irregularidades, nosotros hacemos las denuncias para que se proceda a la búsqueda por todo el país de alguna tesorera que cambió de domicilio y que le faltaba entregar 100 mil pesos, pero esos casos se cuentan con los dedos de una mano". Sin embargo, no precisó cuántas denuncias y cuántos casos se han registrado en la entidad.

sjl